El suministro de cangrejo de las nieves mejora, sin embargo la biomasa se mueve hacia el norte

27/04/2021

En 2021, el suministro de cangrejo de las nieves podría mejorar ligeramente. Los pescadores de cangrejo en Quebec han sugerido que la temporada comience antes para evitar un cierre cuando las ballenas lleguen a los caladeros. La biomasa del cangrejo de las nieves en el mar de Bering parece estar desplazándose hacia el norte debido a que las aguas del océano son cada vez más cálidas.

Suministros

Los suministros de cangrejo de las nieves podría mejorar ligeramente en 2021. Los pescadores de cangrejo de Quebec han sugerido que la temporada comience antes para evitar un cierre cuando las ballenas lleguen a los caladeros. La biomasa del cangrejo de las nieves en el Mar de Bering parece estar desplazándose hacia el norte debido a que las aguas del océano son cada vez más cálidas.

En 2021, Noruega ha aumentado la cuota de cangrejo macho real  hasta 1.530 toneladas, lo que representa un 18 por ciento. Para las hembras, la cuota se mantiene igual que en 2020, siendo 120 toneladas. Las principales razones para aumentar la cuota son debido a la buena demanda en los principales mercados y una menor oferta de la Federación de Rusia y Alaska.

Los pescadores de cangrejo de la costa oeste de Estados Unidos se retrasaron en el inicio de la temporada del buey del Pacífico. Una de las razones de este retraso fue la falta de acuerdo sobre el precio entre los pescadores de Oregón y el mayor comprador, el Pacific Seafood Group.

Pero esta no fue la única razón del retraso. Otra de las razones de ese retrazo es que, debido a que las ballenas corren el riesgo de enredarse en las cuerdas de las trampas para cangrejos, donde a principios de diciembre todavía se observaban ballenas en los caladeros, las autoridades consideraron que los riesgos de ese enredo eran demasiado altos.

Una tercera razón del retraso ha sido el bajo rendimiento de la producción. Según el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington (WDFW por sus siglas en inglés), los criterios mínimos de recuperación de producción llegaron a cumplir. Estos criterios, establecidos en los protocolos de prueba de pretemporada del buey del Pacífico de los tres estados, requieren una tasa de recuperación del 23 por ciento para los cangrejos capturados al norte de Cascade Head, y del 24 por ciento para los cangrejos capturados al sur de Cascade Head. En 2020, la temporada del Buey del Pacífico en la costa oeste de EE.UU. se abrió a un ritmo escalonado. Oregón abrió la pesquería el 16 de diciembre y California le siguió al abrir el 23 de diciembre, mientras que la pesca en el estado de Washington no comenzó hasta el 1 de enero de 2021.

La cosecha de Buey del Pacífico de Alaska, en la temporada 2019/2020, se estima en unos 6,6 millones de libras (2 994 toneladas), lo que supone un 25 por ciento más que la cosecha de toda la temporada en 2019 y un 61 por ciento más que en 2018. La pesquería de verano de buey del Pacífico de Alaska va de junio a agosto, mientras que la de otoño va de octubre a noviembre. La captura no está limitada por un límite de captura estacional.

En el estado de Oregón, a finales de agosto, los desembarcos de buey del Pacífico ascendieron a 20,0 millones de libras (9 072 toneladas). En las últimas cuatro temporadas, Oregón ha sido el mayor productor de esta especie en Estados Unidos, con 20,4 millones de libras (9 253 toneladas) en la temporada 2016/2017; 23,1 millones de libras (10 477 toneladas) en 2017/2018 y 18,7 millones de libras (8 482 toneladas) en 2018/2019.

El valor bruto bajó un 44 por ciento entre junio y octubre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.

Comercio internacional

El comercio mundial de cangrejos está disminuyendo. Durante los primeros nueve meses de 2020, las importaciones mundiales cayeron hasta 163 055 toneladas, lo que representa un 14,7 por ciento. Estados Unidos, el mayor importador , tuvo una ligera reducción de 60 200 toneladas a 59 339 toneladas durante los primeros nueve meses de 2019 en el mismo período de 2020 (-1,4 por ciento). La República de Corea tuvo un descenso de hasta 26 569 toneladas (1,8 por ciento), mientras que el tercer mayor importador, China, importó 25 715 toneladas durante este período, un 31,2 por ciento menos que durante el mismo período de 2019. El mayor proveedor de China fue la Federación de Rusia (5 266 toneladas, con un 20,5 por ciento del total), seguido por Estados Unidos (3 044 toneladas, con un 11,8 por ciento del total) y Bangladesh (2 476 toneladas, con un 9,6 por ciento del total).

Las exportaciones rusas de cangrejos, durante los primeros nueve meses de 2020, disminuyeron hasta 26 796 toneladas (un 13,5 por ciento) en comparación con las 30 986 toneladas del mismo período de 2019. El mercado más grande fue la República de Corea, que se llevó casi dos tercios del volumen total de las exportaciones.

En 2020, cuando se cambiaron las normas, los exportadores rusos a China se enfrentaron a una ralentización burocrática para el comercio de cangrejos, donde los exportadores deben obtener la aprobación a través de un sistema burocrático de dos niveles. En primer lugar, tienen que obtener una licencia de exportación del Ministerio de Industria y Comercio y después obtener un certificado del Servicio Federal de Control Ambiental de Rusia. Este último cambió las normas en 2020, lo que dificultó la obtención de este certificado. Tras recibir las quejas del sector, que se vio en desventaja con respecto a otros países, las autoridades cambiaron los procedimientos y transfirieron todas las funciones de supervisión a la Agencia Federal de Pesca, simplificando así los procedimientos de exportación. Se espera que las nuevas normas se apliquen a principios de 2021.

El mercado coreano del cangrejo real está totalmente dominado por la Federación de Rusia. En 2020, alrededor del 90 por ciento de las importaciones coreanas de cangrejo real vivo provenían de la Federación de Rusia, y un 7 por ciento de Noruega. Los exportadores noruegos se están preparando para enviar más cangrejo vivo a la República de Corea. Resulta, especialmente, interesante la gama alta del mercado, en el que los restaurantes y los consumidores están dispuestos a gastar un poco más por la alta calidad.

Perspectiva

Se espera que el suministro de cangrejo de las nieves mejore un poco en 2021, pero la protección de las ballenas puede interrumpirlo. Los suministros de cangrejos pueden ser un poco más limitados, ya que se espera que los desembarcos en la Federación de Rusia y Alaska disminuyan un poco. La temporada del buey del Pacífico en la costa oeste de Estados Unidos se ha retrasado. No se sabe qué efecto puede tener esto en los suministros. Es probable que el comercio internacional no aumente mientras continúe la pandemia de la COVID-19. Los precios son bastante estables y se espera que sigan siéndolo.

Share this page