La temporada de pesca de cangrejo devastada por el COVID-19

08/07/2020

En 2020, el pronóstico para la industria del cangrejo era bastante bueno. Los suministros eran fuertes y la demanda estaba aumentando. Pero con la llegada de la pandemia del COVID-19, la situación del mercado cambió radicalmente.

Oferta

La cuota de cangrejo de las nieves de Alaska se incrementó en un 23 por ciento en 2020 comparado con 2019. Se prevé que las capturas canadienses de cangrejo de las nieves aumenten ligeramente en 2020, a poco más de 32 100 toneladas, frente a 31 707 toneladas en 2019. Se espera que los suministros mundiales de cangrejo de las nieves se acerquen a 100 000 toneladas.

La demanda también se veía muy bien, especialmente para el cangrejo de las nieves. Esto puede atribuirse, en cierta medida, a las promociones activas de los minoristas. De hecho, casi tres veces más, los comercios tenían promociones de cangrejo de las nieves en 2019, en comparación con el buey del Pacífico.. Con una fuerte demanda, se esperaba que los precios subieran más.

En el sudeste de Alaska, la temporada del buey del Pacífico en 2019 fue la más valiosa de la que se tiene constancia, con un valor de primera mano de 16,3 millones de dólares americanos. Un total de más de 2 400 toneladas fueron capturadas durante las temporadas combinadas de verano y otoño. El precio medio fue de 3,07 dólares americanos por libra, también un récord. El récord anterior fue en 2002, cuando se capturaron 3 175 toneladas, sin embargo, el precio medio en ese momento fue de sólo 1,25 dólares americanos por libra.

A pesar de los altos precios del cangrejo de las nieves, la demanda no se redujo a principios del año. La demanda de tallas más grandes fue especialmente fuerte, pero también se esperaba que la oferta se recupere más adelante en la temporada.

Comercio internacional

Las importaciones mundiales de cangrejo se mantuvieron prácticamente estables en 2019, en comparación con las de 2018 y 2017. Las importaciones totales en 2019 ascendieron a 402 623 toneladas, que fueron sólo un 1,1 por ciento inferiores a las de 2018. Estados Unidos fue el mayor importador, con un 27 por ciento del total de las importaciones. China importó 56 718 toneladas, lo que supuso un 9,8 por ciento menos que en 2018, mientras que la República de Corea importó 56 718 toneladas, un 13,2 por ciento más que en 2018.

El COVID-19 ha afectado negativamente a las exportaciones rusas de cangrejo a China. Anteriormente, el TAC (Totales Admisibles de Captura) total de la Federación de Rusia era de unas 100 000 toneladas y China absorbía entre el 17 y el 19 por ciento. En febrero, los envíos se redujeron a casi nada.

El mercado de Estados Unidos que, en 2019 absorbió unas 35 000 toneladas de cangrejo rojo gigante y cangrejo de las nieves capturados en Rusia, probablemente no podría sustituir al mercado chino. Las exportaciones rusas de cangrejo vivo a China se detuvieron a finales de enero de 2020. En ese momento, unas 450 toneladas de cangrejo gigante azul vivo y 236 toneladas de cangrejo de las nieves vivo iban camino a China, pero los exportadores desviaron esos cargamentos a la República de Corea y a otras naciones asiáticas. Como consecuencia del aumento de la cantidad enviada al mercado coreano, los precios bajaron. Otros mercados alternativos, como Estados Unidos, no parecían prometedores, ya que el mercado de cangrejo real vivo es bastante limitado.

Las exportaciones de buey de mar del Reino Unido e Irlanda del Norte a China también se vieron afectadas negativamente por el COVID-19, ya que las importaciones chinas se agotaron. Esto ocurrió en el peor de los casos, justo antes del año nuevo chino, que normalmente, es la temporada alta para el consumo de cangrejo en China y para las exportaciones de cangrejo desde Escocia. Cada año, las exportaciones de buey de mar a China ascienden a unas 5 000 toneladas, por lo que los exportadores británicos de cangrejo sienten gravemente la disminución de este comercio.

Precios

Los precios para el cangrejo ruso han bajado significativamente desde el brote del COVID-19. La demanda en China disminuyó bruscamente y los precios del cangrejo ruso bajaron el año pasado de 15-18 dólares americanos por kilogramo a unos 7 dólares americanos por kilogramo en marzo de 2020.

Los precios de la carne de cangrejo en Estados Unidos han ido disminuyendo desde principios de 2018, pero se mantuvieron estables a principios de 2020, antes del brote del COVID-19.

Se preveía que los precios del cangrejo real se mantuvieran altos a principios del año, pero los pronósticos a largo plazo son inciertos debido al COVID-19. Sin embargo, los suministros de cangrejo real serán más escasos este año. Alaska, que es el mayor proveedor del mercado nacional de EE.UU., tuvo su cuota reducida a sólo 1 450 toneladas en 2020, la cuota más baja desde 1982. Hace una década, la cuota de Alaska para el cangrejo real era de 9 070 toneladas. Más recientemente, China ha estado comprando más de este recurso, tanto de la Federación Rusa como de Estados Unidos, lo cual está ejerciendo presión sobre los precios.

Perspectiva

Si bien se espera que los suministros sean suficientes, debido al brote del COVID-19, obviamente habrá algunos cambios tanto en la demanda como en el comercio mundial. Las exportaciones chinas y rusas han cambiado de dirección, con la República de Corea tomando grandes  cantidades en comparación con Estados Unidos y China. Todavía es imposible prever cuándo los flujos comerciales volverán a normalizarse.

Citando la necesidad de un "distanciamiento social", el Sindicato de Trabajadores de la Pesca, la Alimentación y Afines (FFAW, por sus siglas en inglés) de Newfoundland y Labrador pidió retrasar la pesca de cangrejo de las nieves. En el momento de escribir este artículo, la fecha exacta de inicio aún no se ha determinado debido a las preocupaciones por el coronavirus.

Como el cangrejo se consume a menudo en los restaurantes, las ventas han disminuido considerablemente debido al COVID-19, mientras que las ventas en el sector de alimentación han aumentado un poco. Sin embargo, las ventas de productos de alimentación no son suficientes para reemplazar las ventas a través de los restaurantes. Como resultado, puede haber un superávit en el mercado y los precios probablemente bajarán en general. Los suministros de cangrejo real serán más limitados en 2020, independientemente de la crisis del COVID-19. Pero esto no significa que automáticamente los precios del cangrejo real subirán. La situación del comercio mundial es extremadamente confusa en este momento.

Share this page