Baja producción en el Sudeste Asiático, mientras que los precios ex granja pueden subir

14/09/2016

Durante el primer trimestre de 2016, las importaciones de camarón aumentaron de forma interanual a los mercados de la UE y Asia oriental, pero bajaron a EEUU. Los comerciantes chinos están activos en el sudeste asiático, comprando directamente de las granjas a precios firmes. Mientras tanto, la disponibilidad de materia prima para exportar a los mercados tradicionales desarrollados es baja.

Oferta

Una visión general implica una menor disponibilidad de materia prima en los principales países productores de camarón, particularmente en Asia.

En China, los esfuerzos en acuicultura se desaceleraron este año, pese a que el EMS está bajo control. Los productores que perdieron sus cultivos en 2015 por la enfermedad no están dispuestos a continuar cultivando camarón este año. Según se informa, la producción se está recuperando en la zona de Hainan, pero hay muy poca disponibilidad de larvas postcosecha de buena calidad en Zhanjiang y otras zonas, posiblemente debido a la contaminación del medio ambiente.

La disponibilidad de materia prima también está limitada en India. A partir de junio, la producción total durante la primera mitad del año se mantuvo inferior al promedio en Andhra y Tamil Nadu, las dos principales áreas de cultivo de vannamei. Las granjas en Tamil Nadu fueron perjudicadas por la ola de calor y las enfermedades (EHP, heces blancas). Las primeras cosechas consistieron, en su mayoría, de tallas pequeñas (10 g/pz) a precios fuertes, destinadas al mercado interno para los acuicultores y comerciantes. Los procesadores exportadores en Andhra y Tamil Nadu se abastecen de materia prima de Odissa y Bengala Occidental para complementar, ya que la producción en estas áreas es mejor.

También se registra escasa disponibilidad de materia prima local en el sur de Vietnam debido a la sequía y a la invasión de agua salada, así como al EHP y a la enfermedad de las heces blancas. Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la producción en las grandes zonas acuícolas de Ca Mau, Kien Giang, Tra Vinh y las provincias de Ben Tre es pobre, y no se vislumbran señales de mejora en un futuro próximo. Desde mayo/junio, los comerciantes chinos realizaron fuertes negociaciones en el sudeste asiático, comprando camarón, a buen precio, directamente de los acuicultores de Vietnam y Tailandia. Como consecuencia, las industrias exportadoras locales se enfrentan ahora a una escasez de materia prima.

Una noticia positiva para el sector es que la producción total en Indonesia mostró signos de crecimiento en lo que va del año. Los productores de vannamei, que se tomaron un descanso en 2015, ahora están registrando una fuerte producción, debido en parte al desarrollo de nuevas áreas acuícolas. Afortunadamente no hubo sequías severas, aunque la enfermedad de las heces blancas fue detectada en todo el país. Mientras tanto, el Ministerio de Pesca planea estimular el cultivo de tigre negro, particularmente en el norte de Kalimantan (Tarakan). Se espera que la estación seca llegue a partir de julio.

Ecuador registró una oferta de producción de moderada a alta durante el primer trimestre del año. Sin embargo, desde el terremoto de abril, la oferta bajó.

Importaciones

La tendencia de precios bajos del año pasado persistió en el comercio internacional de camarón hasta marzo/abril de 2016, estimulando las importaciones en muchos mercados durante el primer trimestre. Las importaciones aumentaron a los mercados de Japón y de la UE en comparación con el mismo periodo de 2015. Sin embargo, las importaciones en EEUU disminuyeron debido a los cargados inventarios locales, como consecuencia de la menor demanda de invierno en el comercio minorista y de catering, durante las rebajas de fin de año.

En muchos mercados de Asia Oriental, las importaciones crecieron para satisfacer la demanda del Año Nuevo Chino de enero/febrero. Como se mencionó anteriormente, la producción interna fue estacionalmente baja en China y en el sudeste asiático durante este período. Mirando al futuro, la producción acuícola asiática proyectada para el resto de 2016 se mantiene menos prometedora en comparación con el año pasado. En términos de precios en Asia, los de las materias primas tocaron fondo y comenzaron a subir en mayo.

Ecuador aumentó sus ventas directas a China desde que el año pasado estableciera su oficina comercial en  el país asiático. Curiosamente, Vietnam importa un volumen significativo de camarón ecuatoriano, que luego se reexporta a China sin un procesamiento adicional.

Exportaciones

Durante el primer trimestre de 2016, los cinco principales exportadores mundiales de camarón (en orden de importancia) fueron Ecuador, India, Tailandia, China y Argentina. Las exportaciones de Ecuador disminuyeron 1% en comparación con el mismo período del año anterior a un total de cerca de 80 000 toneladas. Las exportaciones indias y chinas cayeron 4%, alcanzando 71 700 toneladas y 36 800 toneladas, respectivamente.

En Tailandia, la producción acuícola mejoró en el primer trimestre y las exportaciones mostraron una fuerte recuperación con un total de 42 000 toneladas (+20% interanual). Las exportaciones de Argentina aumentaron en un significativo 72% para llegar a 34 100 toneladas durante el período de referencia. Los datos preliminares sobre Indonesia indicaron un aumento marginal de las exportaciones durante este período.

 Japón
Los bajos precios de mercado se tradujeron en un fuerte consumo de camarón este año. Durante los meses primaverales del festival de abril/mayo, la demanda minorista aumentó en el mercado, como de costumbre, y los supermercados reintrodujeron las ventas promocionales. Esta tendencia de las ventas de primavera se reflejó en las importaciones del primer trimestre, que aumentaron 12,3% frente al mismo periodo de 2015. Vietnam, Tailandia, Indonesia e India fueron los principales proveedores.

Las importaciones japonesas de camarón congelado crudo, (con cáscara, nobashi con cola y productos pelados), crecieron 17% en el período de revisión. Mientras, las importaciones de camarón con valor agregado, con una participación de 27% del total de las importaciones japonesas de camarón, aumentaron sólo marginalmente.

EEUU
El 2016 comenzó con una gran preocupación por la baja demanda mayorista de camarón. El stock de los mercados mundiales fue alto, causando alarma y una caída de la demanda en los mercados estadounidenses. En una estrategia para estabilizar el mercado mayorista, el camarón de la mayoría de las tallas, orígenes y presentaciones fue ofrecido a precios bajos en marzo, con los importadores otorgando descuentos.

La táctica tuvo éxito ya que la demanda aumentó y alcanzó un cierto equilibrio con el exceso de oferta anterior. Pese al mercado más prometedor, las importaciones acumuladas de camarón disminuyeron marginalmente durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2015. Se registró una menor oferta de Indonesia y Ecuador, y un estancamiento de las importaciones de India, mientras que aumentaron las importaciones de Tailandia, Vietnam y México. La debilidad en la tendencia general de importación continuó en abril.

En lo que va del año, la competitividad de los compradores estadounidenses se debilitó en el mercado debido a los precios más altos ofrecidos por los compradores japoneses y chinos. De hecho, las importaciones japonesas están aumentando y los comerciantes chinos están comprando agresivamente en Asia. La oferta de Ecuador a EEUU cayó y parecería ser redireccionada a los mercados de Asia oriental, donde el camarón ecuatoriano experimentó un crecimiento.

UE
Las importaciones de camarón aumentaron en la UE casi 2% interanual durante el primer trimestre de 2016. Alrededor del 74% de las importaciones llegaron de países no miembros.

Los mercados más importantes fueron España (29 800 toneladas), Francia (25 200 toneladas), Dinamarca (21 899 toneladas), Reino Unido (18 500 toneladas) y Países Bajos (16 400 toneladas). Comparado con el mismo período del año pasado, las importaciones disminuyeron 6,3% a España y 3% a Francia, mientras que aumentaron 12% a Dinamarca y al Reino Unido, y crecieron 3% a los Países Bajos. Parte de estas importaciones a Dinamarca y los Países Bajos se reexportan a mercados dentro la UE. También  aumentaron las importaciones en Italia, Alemania, Portugal, Suecia y Grecia durante el período de revisión.

Asia y otros mercados
Los principales mercados de importación en Asia son China, República de Corea, Hong Kong SAR, Taiwán Provincia de China y Singapur. Durante el período del informe, las importaciones aumentaron considerablemente en todos estos mercados.

En China, las exportaciones disminuyeron 4%, pero las importaciones aumentaron un extraordinario 125%, a un total de 31 100 toneladas durante el primer trimestre de 2016 frente al mismo período del año pasado. La oferta aumentó de las diez fuentes más importantes. Los principales proveedores fueron Argentina (+500%), Canadá (+75%), Ecuador (+390%), Tailandia (+37%) e India (+41%). Este importante crecimiento de las exportaciones se dio por la disminución de la producción interna y la alta demanda durante el período del Año Nuevo Chino en enero/febrero. También se registraron mayores importaciones procedentes de Vietnam y Myanmar hacia China a través del comercio fronterizo, pero los datos no se encuentran disponibles en los registros publicados.

Vietnam es posiblemente el principal importador de camarón en Asia. Las importaciones desde los cinco proveedores, incluyendo Ecuador e India, ascendieron a 50 000 toneladas durante enero-marzo de 2016, aunque con una oferta ligeramente más baja proveniente de estos dos países.

En Medio Oriente, las importaciones aumentaron durante el período de referencia. Australia importó menos debido a la debilidad de su moneda.

La demanda interna de camarón también está creciendo en muchos países productores. Por ejemplo, en México, la oferta de camarón de cultivo aumentó este año y los productos se vendieron mayoritariamente en el mercado interno. La producción de camarón tigre negro en Bangladesh también encontró un creciente mercado interno, ya que las exportaciones sufrieron durante los últimos dos años la caída de precios en el mercado internacional.

Perspectivas

Se prevé que la producción de camarón de cultivo en Asia sea menos prometedora en 2016 debido a los problemas con enfermedades en China y en algunas partes del sudeste de Asia, junto con la sequía y el retraso del monzón en la región. Es probable que la oferta de los próximos meses sea más baja de lo anteriormente predicho. La producción de India, Vietnam y Malasia de julio-agosto de 2016 posiblemente sea menor que la de julio-agosto de 2015.

Aunque Tailandia espera una fuerte producción de 270 000 a 300 000 toneladas para 2016, el aumento de la demanda regional, particularmente de China, está absorbiendo la oferta previamente canalizada a los mercados desarrollados tradicionales.

En general, si la producción interna no mejora, China probablemente seguiría influyendo en el mercado mundial y en los precios. El mercado también dependerá de la situación de la oferta de India y Vietnam, que actualmente no tienen un pronóstico prometedor para los próximos meses. Por lo tanto, con una baja producción y un posible crecimiento de la demanda de Asia, el mercado mundial de camarón podría experimentar un aumento de precios para el resto de 2016.

El informe analiza el mercado para el periodo enero - junio 2016

Share this page