Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Brasil, Colombia y la FAO intercambiaron experiencias sobre políticas de agricultura familiar durante misión internacional

En misión a Brasil, la delegación colombiana del proyecto Sembrando Capacidades dialogó sobre las principales políticas brasileñas para el fortalecimiento de la agricultura familiar.

Brasilia/Brasil, 26 de noviembre de 2021 – Durante dos años, el proyecto de cooperación sur-sur trilateral Sembrando Capacidades ha realizado una serie de actividades para fortalecer las políticas e instrumentos que promuevan la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, con especial énfasis en la producción de la agricultura familiar. 

El proyecto, iniciado en 2019, es ejecutado conjuntamente por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA)de Brasil, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); e integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. 

Como parte de las actividades de cierre del proyecto, una delegación de representantes de Colombia partió en misión a la ciudad de Brasilia, durante una semana, donde también discutió las posibilidades de continuidad y fortalecimiento de la cooperación entre Brasil, Colombia y la FAO, en temas asociados a la agricultura familiar. 

En la delegación participaron representantes del MADR, el instituto de investigación Agrosavia, la oficina de la FAO en Colombia, la Universidad Nacional de Colombia y la organización social Tierra Libre. 

La segunda parte de la misión se llevará a cabo la próxima semana, cuando representantes de instituciones brasileñas viajan en misión a Colombia para conocer de manera más cercana las experiencias del país vecino. 

Las bienvenidas a la misión de Colombia

Durante ceremonia en el Palacio do Itamaraty, en Brasilia, el Director-Adjunto de ABC/MRE, Embajador Demétrio Carvalho, destacó la alianza entre Brasil y la FAO en la promoción de la cooperación sur-sur trilateral ejecutada hace más de 12 años, donde el tema de la agricultura familiar siempre ha sido estructurante y desafiante. “Más aún en los dos últimos años de la pandemia, siempre impulsando alternativas concretas para combatir el hambre y la pobreza, así como el desarrollo económico y la inclusión social”, dijo. 

Acerca del proyecto Sembrando Capacidades, celebró los expresivos resultados, incluyendo la aprobación del Decreto 248/2021, publicado por el Gobierno de Colombia en 2021, y que, según el Embajador, se inspiró en el modelo brasileño. La legislación determina que las entidades públicas, las empresas de capital mixto y las entidades privadas que administran recursos públicos deben, obligatoriamente, destinar el 30% del valor total de sus recursos a la compra de alimentos de la agricultura familiar, lo que puede beneficiar a más de 3 millones de agricultores colombianos. 

En términos de impacto político, el proyecto Sembrando Capacidades cooperó en las discusiones para la implementación de importantes marcos legales en Colombia, como la Resolución 464/2017, sobre lineamientos para la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC), en temas como extensión, prácticas y conocimientos agroecológicos, compras públicas, mercados, entre otros. También apoyó el tema de recomendaciones para la dinamización de los Sistemas de Innovación Territorial (CTI) e insumos para la implementación de la política agroecológica. 

El Representante de la FAO en Brasil, Rafael Zavala, felicitó el papel crucial de todos los involucrados en el proyecto, lo que aseguró su éxito. “Brasil y Colombia, con realidades similares, pueden apoyarse en temas de interés común”, evaluó. 

Nelson Andrade, representante de MAPA, dijo que el desarrollo de capacidades compartidas resultó ser una herramienta concreta para el cambio estructural en los temas tratados. “Hoy celebramos el éxito de este proyecto”, destacando también la gestión conjunta entre ABC/MRE, MAPA, MADR y FAO. A su vez, Sergio Ramírez, representante del MADR, destacó la satisfacción del gobierno colombiano al observar "que el conocimiento construido y compartido a lo largo del proyecto ya se está replicando en el país". 

Conociendo las políticas públicas en campo

La delegación colombiana participó en una serie de agendas, con sesiones temáticas sobre compras públicas a la agricultura familiar, agroecología, producción orgánica, bioeconomía y acceso a mercados y Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER), en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil. Los programas de compras públicas fueron objeto de una visita técnica, en la que la delegación conoció la experiencia del Centro de Abastecimiento del Distrito Federal (CEASA-DF), el Banco de Distribución de Alimentos y también visitó una cooperativa de producción de alimentos orgánicos de la agricultura familiar. La actividad contó con el apoyo de la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Distrito Federal (EMATER-DF). 

Durante la visita técnica, el coordinador del proyecto Sembrando Capacidades en Colombia, Camilo Ardila Galvis, destacó la relevancia de los programas de compras institucionales como herramientas de desarrollo social. “Es importante que sigamos cooperando y aprendiendo unos de otros, siempre enfocándonos en promover el desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria”, señaló. 

El coordinador del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, Ronaldo Ferraz, reflexionó acerca de la misión a Brasil y del proyecto Sembrando Capacidades, destacándolo como uno de los proyectos prioritarios para la FAO implementados bajo el contexto de la cooperación sur-sur trilateral. “De hecho, fue una gran satisfacción apoyar su ejecución junto con los gobiernos de Brasil y Colombia”, dijo Ferraz, y agregó: “los resultados de esta misión constituirán un paso más importante para lograr y mejorar las políticas públicas mediante la gestión del conocimiento en favor de la agricultura campesina familiar y comunitaria en los territorios de Colombia”. 

Resultados alcanzados

El proyecto se llevó a cabo alrededor de cuatro componentes que orientaron sus acciones: extensión e innovación, agroecología, mercados diferenciados y sistemas de información. Adaptando las actividades a la realidad virtual impuesta por la pandemia, el proyecto alcanzó una gran diversidad de participantes de Brasil, Colombia y la FAO, por medio de 47 espacios de intercambio que movilizaron a más de 850 actores y más de 7000 participantes directos. Las transmisiones de los eventos por la rede social YouTube sumaron más de 22 mil visualizaciones. 

Se produjeron 17 documentos técnicos sobre temas como alineamientos de políticas públicas para la agroecología, directrices y agendas de investigación, documentación de experiencias de comercialización, cartillas de buenas prácticas de extensión, entre otros. En cuanto al material audiovisual, se produjeron varios contenidos, incluyendo 12 podcasts, como la serie La Semilla del Saber, ocho videos cortos y más de 50 noticias publicadas. 

La estrategia del proyecto se basó en el desarrollo de capacidades técnicas, organizacionales e institucionales de los actores involucrados, entorno a los componentes: extensión e innovación, agroecología, mercados diferenciados y sistemas de información; intercambio y adecuación de la experiencia brasileña en la elaboración, seguimiento y evaluación de políticas públicas para la agricultura familiar.