Legisladores de Iberoamérica llaman a la unidad para actuar en favor de las mujeres rurales y la seguridad alimentaria
El anuncio fue en el marco de la presentación, en Casa de América, de un estudio sobre los derechos de las mujeres rurales apoyado por la FAO y la Cooperación Española.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del Plan Intercoonecta, elaboraron el estudio ”La protección de los derechos de las mujeres rurales en América Latina” que hoy fue presentado al mundo parlamentario iberoamericano desde Casa de América en España.
"La perspectiva de género y la importancia del mundo rural y de las sociedades indígenas han sido y son claves para entender la región iberoamericana. Por eso, desde Casa de América hemos querido compartir siempre encuentros como los de hoy, para seguir avanzando en el diálogo y profundizando en el conocimiento de Iberoamérica", indicó el Director General de Casa de América, Enrique Ojeda.
Este estudio identifica el estado actual de la legislación, las políticas y la institucionalidad que existe para la garantía específica de los derechos de las mujeres rurales en 11 países de América Latina que cuentan con Frentes Parlamentarios contra el Hambre: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Honduras y Nicaragua
"América Latina y el Caribe se enfrenta a la feminización de todas las formas de malnutrición potenciada por la persistencia y profundización de la feminización de la pobreza, ambas, a su vez, recrudecidas por el desempleo, la sobrecarga de trabajo no remunerado realizado principalmente por las mujeres y el aumento de los precios de los productos básicos”, indicó la Oficial de Género de la FAO, Claudia Brito.
Cooperación feminista y voluntad política
La FAO, la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) apoyan permamentemente al Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, una red de más de 400 lesgisladores que trabajan por la seguridad alimentaria y nutricional.
“El Frente, que está presente en más de 20 países, fue una importante referencia para la creación de la Alianza Parlamentaria por el Derecho a la Alimentación del Senado de España y que está hoy presente en esta actividad. Por lo que se trata de una cooperación de ida y de vuelta”, sostuvo Elena Diego, presidenta de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo del Senado de España.
“El foco en el Derecho a la Alimentación es una seña de identidad de la Cooperación Española y el enfoque de género en esta materia es el mandato de nuestra cooperación feminista. Las mujeres rurales alimentan al mundo y, sin embargo, se enfrentan a numerosas dificultades, no podemos dejar de trabajar por mejores condiciones para ellas”, alertó Ana Regina Segura, Responsable de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la AECID.
Gran pacto iberoamericano por la seguridad alimentaria
Durante la actividad, las y los legisladores presentes dieron a conocer la necesidad de reforzar las alianzas entre los parlamentos del mundo y convocar un gran pacto iberoamericano por la seguridad alimentaria y nutricional con igualdad de género.
“No podemos olvidar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS2) Hambre Cero no se podrá cumplir sin el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS5) que busca la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer”, puntualizó Montserrat Muro, senadora española.
“LLamo a todos los parlamentos iberoamericanos a unirnos por la seguridad alimentaria y la igualdad de género en un gran pacto internacional. Nosotros las y los legisladores podemos impulsar leyes que garanticen el derecho de las mujeres rurales y permitan avanzar hacia su participación, propiedad de la tierra, asistencia técnica, erradicación de la violencia de género, entre otros objetivos”, precisó Silvia Giacoppo, Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.
Al evento asistieron (de manera presencial y virtual) decenas de parlamentarios y parlamentarias de la región iberoamericana. Concurrieron senadores españoles, legisladores del FPH-ALC, representante acádemicos del Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA-ALC) y Nardi Suxo, embajadora de Bolivia en España.
Reviva el evento completo Aquí