Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Marco legal de la pesca de arrastre de camarón en Brasil

La legislación pesquera brasileña, a pesar de su compleja maraña de reglas obsoletas y anacrónicas, consolida en sus políticas de desarrollo directrices y recomendaciones internacionales, con principios que apuntan a asegurar la sostenibilidad de las pesquerías nacionales, equilibrando los aspectos ambientales, económicos y sociales de las actividades pesqueras.

Click to enlarge
Reunión con los Pescadores
para evaluar los dispositivos de reducción de captura incidental

La responsabilidad de la gestión institucional del sector pesquero en Brasil, incluida la autoridad legal para establecer normas, estándares y medidas para el uso sostenible de los recursos pesqueros, se comparte entre el Ministerio del Medio Ambiente y la institución gubernamental responsable de promover y desarrollar la actividad, actualmente el Secretario de Acuicultura y Pesca. Para tal efecto, se creó un sistema de gestión conjunta, con el objetivo de promover la necesidad de un enfoque ecosistémico, reforzar la importancia del conocimiento científico en la toma de decisiones y adoptar el principio de precaución cuando los datos técnicos y científicos son inexistentes o insuficientes. Este sistema prescribe la existencia de foros participativos, integrados por los principales actores involucrados en la actividad pesquera, que los hace parte activa del proceso de toma de decisiones.

En realidad, sin embargo, este sistema de gestión compartida ha demostrado ser bastante ineficiente, comprometiendo todo el proceso participativo de toma de decisiones. La falta de información, las continuas investigaciones y estadísticas de la pesca marina y continental, así como la necesidad de modernizar instrumentos y herramientas para la recopilación de información, el mantenimiento de registros, el monitoreo y el control de forma continua e ininterrumpida, han imposibilitado una gestión adecuada de las pesquerías brasileñas, en todas sus dimensiones.

El marco legal para la pesca de arrastre de camarón presenta un universo de diversas leyes legales, varias de ellas obsoletas y que datan de los años 80, divididas por áreas de concentración, específicamente la costa este, noreste y suroeste / sur. Algunas de las principales reglas para el arrastre de camarón en el país son:

(i) el uso obligatorio de dispositivos de escape de tortugas - TED, para embarcaciones de más de 11 m de longitud, con mecanismos mecanizados de recuperación de redes de pesca;

(ii) el uso obligatorio de sistemas de monitoreo de buques, vinculados al Programa Nacional de Rastreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (PREPS), para buques de más de 50 AB o mayores de 15 m de largo;

(iii) llenar y entregar hojas de registro específicas para embarcaciones de más de 10 AB, o para toda la flota de arrastre de camarón, según sea necesario.

Algunas de las principales medidas específicas en vigor son:

(i) cierres anuales;

(ii) limitaciones de la flota;

(iii) tamaños mínimos de captura;

(iv) tamaño mínimo de malla de las redes de pesca; y

(v) áreas donde está prohibida la pesca de arrastre, tanto en alta mar como en estuarios y lagunas.

Sin embargo, las reglamentaciones de pesca de arrastre de camarón en Brasil aún carecen de reglas que tengan más en cuenta el enfoque ecosistémico, con el equilibrio necesario entre el bienestar ambiental, humano y social, dentro de marcos normativos mejorados.

 

Escrito por Ana Silvia C. Silvino, experta en ley ambiental y recursos acuaticos/ Consultora de pesca

07/05/2018