Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Ministerio de LVV en Suriname capacita al personal de la Guardia Costera en inspecciones de pesca

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (LVV) ha impartido un curso de formación de tres días sobre "inspección de la pesca en el mar" en colaboración con la Guardia Costera de Surinam. La capacitación se ha realizado en el marco del proyecto FAO/FMAM "Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre en América Latina y el Caribe", REBYC-II LAC. Este proyecto tiene por objetivo reducir las capturas incidentales en la pesca de arrastre en el mar. La captura incidental es la captura de especies no objetivo como delfines, tortugas marinas y peces jóvenes. Para garantizar una gestión sostenible de la pesca, la reducción de las capturas incidentales es crucial. Para ello, es necesario controlar e inspeccionar los métodos y técnicas de pesca utilizados.

 Las inspecciones de las actividades pesqueras en el mar son una de las principales tareas de la Guardia Costera. Como tal, la Guardia Costera es considerada un socio crucial del ministerio de LVV. La capacitación, que ahora se lleva a cabo por segunda vez, ya ha demostrado ser reveladora para quienes realizan inspecciones en el mar, dice el Coronel Jerry Slijngard, Director de la Guardia Costera. La formación tiene por objeto informar a los guardacostas y enseñarles a realizar inspecciones pesqueras de forma correcta y eficaz. Durante la capacitación se ha proporcionado información sobre los diferentes métodos de pesca y sus condiciones de licencia, la identificación de las especies de peces y el marco legislativo en el que se desarrollan las actividades pesqueras en Suriname.

 Cada buque pesquero en Suriname debe operar con una licencia de pesca válida. Esta licencia estipula las condiciones para cada tipo de pesca, que se refieren a las artes de pesca permitidas, el tamaño de la embarcación, la potencia motriz, la zona de pesca, las especies objetivo autorizadas, etc. Para garantizar el cumplimiento de estas condiciones, es esencial el monitoreo, control y vigilancia. Las actividades pesqueras que tienen lugar en el mar deben ser supervisadas por las autoridades competentes para comprobar el cumplimiento de las condiciones de la licencia. En la inauguración de la formación, el director en funciones de LVV, Deepak Jairam, indicó que para que las inspecciones pesqueras sean eficaces y eficientes, es esencial una estrecha cooperación entre el Departamento de Pesca, la Guardia Costera y otras partes interesadas. 

 La capacitación se cerró con la distribución de un certificado el jueves 28 de marzo de 2019.

11/06/2019