Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Atendiendo la captura incidental de tortugas marinas en las pesquerías de arrastre de peces de fondo en Surinam

La captura incidental no deseada de tortugas marinas sigue siendo un problema en varios tipos de pesquerías en Surinam. Aunque todas las especies de tortugas marinas están protegidas por la legislación nacional, a menudo terminan siendo atrapadas en las redes de barcos arrastreros o redes de deriva que pescan en mar abierto. Los datos recopilados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en las Guayanas muestran que el número de tortugas marinas en la región ha disminuido drásticamente en los últimos años. Esto se está convirtiendo en un problema porque las aguas de la plataforma continental y las playas de las Guayanas son de gran importancia para las poblaciones mundiales de tortugas marinas, especialmente la tortuga laúd. La disminución de las poblaciones de tortugas también podría amenazar los medios de vida locales, ya que miles de turistas visitan las playas de anidación a lo largo de la costa de Surinam cada año, generando ingresos para las comunidades costeras.

Para abordar la captura incidental de tortugas marinas, el uso de dispositivos de exclusión de tortugas (TED en inglés) es obligatorio en todos los arrastreros que tienen como pesca objetivo al camarón siete barbas (Xiphopenaes kroyeri) y a los camarones del género Penaeus en aguas de Surinam. Los TED son altamente efectivos, reduciendo la captura incidental de tortugas en un promedio de 97%. Sin embargo, los TED se desarrollan específicamente para los arrastreros camaroneros, aun cuando Surinam también tiene una flota considerable de arrastreros que tienen como pesca objetivo a los peces de fondo. La implementación de TED en la flota de arrastre de peces es un desafío ya que las características operativas y de diseño de las artes de esta flota son muy diferentes a las de los camaroneros.

Desde hace algunos años, el Departamento de Pesca de Surinam, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha estado trabajando en el desarrollo y prueba de TED para la flota de arrastre de peces. Esto se ha realizado en colaboración con la industria pesquera, el apoyo técnico del Servicio Nacional de Pesca Marina de la NOAA en los EE. UU., y con el apoyo financiero de WWF Guyanas y el proyecto regional GEF-FAO REBYC-II LAC "Gestión sostenible de la captura incidental en América Latina y el Caribe Pesca de arrastre ". En esta asociación, se han llevado a cabo varias pruebas en los últimos años con TED prototipo en los arrastreros de peces.

El jueves 27 de febrero de 2020, los resultados de varios años de desarrollo y pruebas se presentaron a las partes interesadas en la industria de la pesca de arrastre de Surinam. El desarrollo del TED se mostró utilizando videos, fotos y los resultados de pruebas experimentales en el mar. Después de un comienzo difícil, los resultados de la prueba del prototipo más reciente son muy positivos. El TED que se ha desarrollado garantiza que las tortugas puedan escapar de las redes sin tener un efecto negativo en la captura de las especies objetivo, como curvinas, roncadores, pargos, etc. Además, algunas capturas incidentales no deseadas también se excluyen de las redes cuando se usa el TED, especialmente las rayas.

Durante la reunión, los representantes del sector pesquero expresaron su preocupación por los costos involucrados y la disponibilidad de experiencia y materiales. Preocupaciones válidas, que el Departamento de Pesca abordará más a fondo. Sin embargo, en general, la industria se mostró positiva sobre los desarrollos y la futura implementación de los TED. Asimismo, y en consulta con el sector pesquero, se desarrollará un plan con un cronograma para guiar la introducción e implementación de los TED en la flota de arrastre de peces de fondo en Surinam.

27/05/2020