Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Latina y el Caribe

Análisis de la Cadena de Valor de la Pesquería Industrial de Arrastre de Camarón en el Pacífico de Colombia

En el marco de las actividades previstas dentro del proyecto REBYC II LAC en Colombia se concluyó de manera exitosa el análisis de la cadena de valor de la pesquería industrial de camarón en el Pacifico Colombiano. Este análisis permite conocer en detalle el panorama económico de la pesca en esta región, las características socio-económicas de las comunidades que participan en esta pesquería y el rol de los diferentes actores que hacen posible su desarrollo. El análisis destaca la importancia de esta pesquería en la generación de empleos directos e indirectos en zonas rurales y costeras de la región pacifica colombiana, así como su contribución a la disminución de la pobreza, incremento en la seguridad alimentaria y gran aporte como dinamizador de las economías locales.

Un aspecto destacado de este análisis es la caracterización del rol de la mujer en la cadena de valor de las pesquerías, no solamente de camarón sino también de muchas especies de escama, particularmente en un contexto de seguridad alimentaria y disminución de la pobreza. En líneas generales, aproximadamente el 60% de los empleos generados por la pesquería industrial de camarón son ocupados por mujeres, desempeñándose en una variedad de roles que van desde el procesamiento y comercialización de las capturas hasta la dirección de empresas pesqueras y centros de acopio/distribución. Sin embargo, el estudio evidencio que la mayoría de estos empleos son de carácter temporal y por tanto su contribución a la estabilidad laboral y la seguridad social de estas mujeres es limitada. De igual forma, existe una gran disparidad en términos de genero a medida que se asciende en todos los estratos de producción, procesamiento, distribución y comercialización de los productos pesqueros de esta región, por lo cual las brechas económicas y de relaciones de poder tienden a mantenerse.

Entre los retos que fueron identificados en este análisis se encuentran la carencia de vías de comunicación terrestre que permitan un transporte eficiente y regular de los productos pesqueros hacia el resto del país, así como el acceso a materiales y refacciones, necesarios para la actividad pesquera. De igual forma, los altos índices de pobreza en la región y el bajo nivel educativo de sus pobladores constituyen una barrera que limita la obtención de mano de obra calificada, que a su vez permita generar valor agregado a los recursos que se capturan en estas comunidades. En cuanto al aspecto laboral, también se evidencio que, si bien la pesca industrial de camarón es una importante fuente de empleo en la región, existen altos niveles de informalidad en el sector, bajos niveles de ingresos y pocas oportunidades para la mejora en la calidad de vida de los participantes.

En líneas generales puede decirse que, si bien aún existen retos considerables que dificultan el desarrollo de esta actividad en todo su potencial, la pesca industrial de camarón en el pacífico colombiano es un motor muy importante para las economías locales y la seguridad alimentaria en la región.

28/05/2020
Colombia