WaPOR, teledetección al servicio de la productividad del agua

Datos WaPOR



El portal de la FAO para monitorear la productividad del agua a través del acceso abierto a datos derivados de la teledetección, WaPOR (Water Productivity through Open access of Remotely sensed derived data) monitorea e informa sobre la productividad del agua en la agricultura en África y Oriente Próximo.

Proporciona acceso abierto a la base de datos de productividad del agua y a sus miles de capas cartográficas subyacentes. Permite realizar consultas directas de datos, análisis de series temporales, estadísticas de zonas y descargas de datos de variables clave asociadas a las evaluaciones de la productividad del agua y la tierra.

Se puede acceder directamente a los servicios del portal a través de las API WaPOR de la FAO, que se están publicando y documentando gradualmente a través del sitio API de la FAO.

Las evaluaciones de la productividad del agua y otros cálculos informáticos intensivos se realizan mediante Google Earth Engine.


Los datos WaPOR están a disposición de los usuarios en 3 niveles diferentes que corresponden a distintas resoluciones en las que son posibles distintas aplicaciones de los datos.

 

Nivel I
Nivel II
Nivel III

 

nivel global
nivel continental y nacional
sistema de riego y subcuenca

 

 

300 m resolución
100 m 
30 m

 

En el nivel I, la productividad del agua se controla en términos de producción de biomasa por hectárea y por metro cúbico de agua consumida. Se distingue entre agricultura de regadío y de secano. La productividad de la tierra y del agua se calcula por píxeles, que pueden agregarse a nivel de país o de cuenca hidrográfica.

En el nivel II, la productividad de la tierra y del agua se supervisa para un conjunto seleccionado de países y cuencas fluviales, distinguiendo al mismo tiempo varios cultivos principales en la agricultura de regadío o de secano. La productividad de la tierra se expresa en términos de rendimiento (kg/ha), la productividad del agua se calcula como producción por volumen de agua (kg/m³).  El agua utilizada para la producción agrícola se expresa en evapotranspiración real, distinguiendo entre la evapotranspiración originada por las precipitaciones (agua "verde") y la evaporación incremental originada por el riego (agua "azul").

En el nivel III, se monitorea la productividad de la tierra y el agua en un conjunto seleccionado de zonas, incluidos los sistemas de regadío, para evaluar el funcionamiento del sistema de regadío y proponer mejoras de estos sistemas. La particularidad de estas zonas es que están conectadas a las herramientas y soluciones del proyecto y a las actividades de codesarrollo y capacitación con los países socios. En este nivel, la productividad de la tierra y del agua se calcula de forma similar al nivel II. Además, la productividad económica del agua para usos múltiples se evalúa en términos de rendimiento económico por cantidad de agua de riego utilizada. De hecho, la productividad del agua desempeña un papel central en la evaluación del rendimiento del regadío, que es la base de la modernización del regadío. Tras la modernización de un sistema de regadío, los servicios hídricos prestados a todos los usuarios del agua deben ser más fiables, más rentables, más adaptados a la mayor variabilidad climática debida al cambio climático y más respetuosos con el medio ambiente.

En el trabajo que el proyecto realiza con los países socios en el nivel espacial III, se hace especial hincapié en los usos múltiples de los servicios hídricos (MUS) en la agricultura. Los MUS pueden proporcionar a los usuarios de agua más vulnerables servicios de bajo coste para el agua doméstica, el agua para las granjas, el agua para el ganado, los hábitats para los peces y otros recursos acuáticos y el suministro de agua a las empresas rurales. Los usos múltiples de los servicios hídricos suelen aumentar la productividad económica del uso del agua en los sistemas de regadío. Dentro de los usos múltiples de los servicios hídricos, las relaciones de género son de principal interés.

La base de datos WaPOR proporciona las siguientes capas de datos: 

     
Evapotranspiración
Clasificación de la superficie terrestre
Productividad primaria neta
Precipitación
Fenología
Capas de calidad
Evapotranspiración de referencia
Humedad relativa del suelo
Producción total de biomasa
Productividad del agua

 

Para más información, consulte el catálogo o la wiki de datos y metodología de WaPOR.

Para más información sobre cómo pueden utilizarse las distintas capas, consulte el catálogo de aplicaciones, donde las entradas están ordenadas según las capas de datos utilizadas.

 

Los tres niveles de datos WaPOR están disponibles para distintas zonas:


 

El nivel global (300 m de resolución) que cubre todo el planeta.
Nivel continental y nacional / de cuenca hidrográfica (resolución del terreno de 100 m) África septentrional y subsahariana y Oriente Próximo (aproximadamente un cuadrado de -30W, -40S, 65E, 40N)
                 El régimen de riego y la subcuenca (resolución del terreno de 20 m) disponibles para estas zonas:
 
  • Bekaa (Lebanon)
  • Koga ** and Awash (Ethiopia)
  • Office du Niger (Mali)
  • Kairouan (Tunisia)
  • Malwathu Oya West Subcatchment (Sri Lanka) **
  • Gezira (Sudan)
  • Fezzan, Tarhona, Waddan regions (Libya)
  • Zankalon (Egypt) **
  • Busia County (Kenya) **
  • Lamego (Mozambique) **
  • Sanaa basin (Yemen)
  • Lower Akagera, Muvumba and Yanze catchments (Rwanda) **
  • West Gharraf (Iraq)Senegal Delta (Senegal)

 

** Tras la publicación de la V3, se detendrá la producción de datos en tiempo casi real para estas zonas.