WaPOR, teledetección al servicio de la productividad del agua

Acceder a los datos WaPOR

Los datos de WaPOR son accesibles de distintas maneras, según las necesidades y el nivel de conocimientos del usuario:

 

 
Email_announcement_gif

Portal fácil de usar y accesible diseñado para el uso de los datos WaPOR. WaPOR versión 3 y versión 2 están disponibles junto con el catálogo de datos espaciales de la FAO.

El portal permite: comparaciones entre capas y entre diferentes marcos temporales, análisis, la descarga de datos de un área predefinida (dibujada o cargada), entre otras funcionalidades. 

 

Interfaz similar al portal WaPOR, pero con opciones de análisis y descarga de datos más limitadas. Está disponible todo el catálogo de datos espaciales de la FAO, incluidas las versiones 2 y 3 de WaPOR. 

 

WaPOR dl (downloader)

Este paquete python puede añadirse a tu pipeline de procesamiento de datos y te ayuda a recuperar y pre-procesar los datos de la versión 3 de WaPOR para un área de interés determinada.

 

Permite la recuperación de datos WaPOR versión 3 y su integración en aplicaciones. 

Tutorial paso a paso para descargar datos WaPOR utilizando la API: notebook collab de descarga de la versión 3.

 

Permite la recuperación de datos WaPOR versión 2 y su integración en aplicaciones. 

Tutorial paso a paso sobre cómo descargar datos WaPOR utilizando la API: notebook collab de descarga de la versión 2.

 

Este complemento de QGIS permite al usuario descargar todos los datos geoespaciales puestos a disposición por la FAO, incluidos los datos WaPOR.

 

Este complemento de QGIS ofrece a los usuarios la posibilidad de descargar los datos de la versión 2 de WaPOR y calcular algunos indicadores de contabilidad y productividad del agua basados en los datos de WaPOR. 

 

Los datos WaPOR de nivel 1 versión 2 (cobertura de África y Oriente Próximo) están disponibles en el catálogo público. Las otras resoluciones están disponibles para los usuarios de GEE a través de Cloud Optimised GeoTiffs.

 

Herramienta python de libre acceso que está disponible en GitHub y permite a los usuarios extraer datos de la versión 2 de WaPOR e incluso analizarlos, visualizarlos e interpretarlos.

 

El portal sigue disponible pero ya no se mantiene y la versión 2 de WaPOR ha dejado de producirse a partir de diciembre de 2023. Los datos de la versión 2 de WaPOR están disponibles también en el nuevo portal. 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es posible descargar los datos de forma masiva? 

Sí, por el momento esto es posible a través de la programación API, el paquete python de WaPOR (WaPOR dl) y a través de Google Earth Engine (aunque es posible que prefieras realizar tu análisis dentro del motor, dado el tamaño de los datos).

Este vídeo, creado como material audiovisual para el Curso abierto "Productividad del agua y contabilidad del agua con WaPOR", es una introducción a la versión 2 de la API de WaPOR:


 

Actualizaciones del portal WaPOR en 2024: 

14/03
Datos de nivel 3 de Mwea y Tana & Bura (Kenia) añadidos al portal

13/03
Incorporación al portal de los datos de nivel 3 de Baixo Limpopo (Mozambique)

08/03
Se han añadido al portal los datos de nivel 3 del Delta del Nilo

02/02
Añadidos al portal los datos de nivel 3 de Pakistán (Khanewal y Sanghar)

01/02
Mejoras en el rendimiento del análisis de series temporales, lo que se traduce en una disminución significativa del tiempo de respuesta

15/01/2024 
WaPOR versión 3 nivel 1 y nivel 2 están totalmente disponibles en el portal para los últimos 6 años (2018 hasta la fecha)