WaPOR, teledetección al servicio de la productividad del agua

Contexto

Actualmente en su segunda fase WaPOR 2, el proyecto se basa en los esfuerzos y logros que se obtuvieron en la primera fase, WaPOR 1, que finalizó en enero de 2021. 

Alcanzar la seguridad alimentaria utilizando al mismo tiempo los recursos hídricos de forma sostenible es un gran reto para nosotros y para las próximas generaciones. Esto es especialmente cierto en el contexto del cambio climático, que está provocando fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos que afectan directamente a la producción agrícola, como inundaciones y sequías. Los episodios de sequía han aumentado en las dos últimas décadas en muchas regiones del mundo, como África y Oriente Próximo, y se prevé que la tendencia continúe.

La agricultura de regadío es mucho menos vulnerable a las variaciones y cambios climáticos que la agricultura de secano, lo que se traduce en sociedades generalmente más resistentes siempre que se pueda garantizar un suministro fiable de agua. Además, con rendimientos que pueden ser significativamente superiores a los de la agricultura de secano en algunos regímenes de gestión del agua, se convierte en una solución ineludible para el reto antes mencionado. 

Dado que la agricultura es un usuario clave del agua, el seguimiento cuidadoso de la productividad del agua en este sector y la exploración de oportunidades para aumentarla son medidas imperativas para contrarrestar la creciente presión que ejerce sobre los recursos hídricos. Sin embargo, no es una tarea fácil y puede requerir muchos datos, así como información puntual y fiable sobre el estado y el consumo de agua de los cultivos alimentarios de regadío y de secano. Una buena gestión del agua también desempeña un papel fundamental en este sentido, ya que, si se basa en datos fiables, puede contribuir a aumentar la resiliencia ante el aumento de los riesgos y las demandas de nuestros sistemas alimentarios.




Pero, ¿cómo podemos controlar el rendimiento del uso del agua en la agricultura?

Los avances en la tecnología de observación de la Tierra indican que hoy en día es posible controlar datos clave para la producción agrícola sostenible y la gestión de los recursos naturales mediante la teledetección por satélite. Esto plantea la necesidad de una metodología operativa completa, sólida desde el punto de vista científico y eficaz a diversas escalas.

WaPOR (WAter Productivity through Open-access of Remotely sensed derived data), el portal de la FAO para el seguimiento de la productividad del agua mediante el acceso abierto a datos obtenidos por teledetección, ayuda a los países a supervisar la productividad del agua, identificar las lagunas en la productividad del agua, proponer soluciones para reducir estas lagunas y contribuir a un aumento sostenible de la producción agrícola. Al mismo tiempo, tiene en cuenta los ecosistemas y el uso equitativo de los recursos hídricos, lo que debería conducir finalmente a una reducción general del estrés hídrico.

 

Al proporcionar información en píxeles casi en tiempo real, WaPOR abre la puerta a que los proveedores de servicios ayuden a los agricultores a obtener rendimientos más fiables y mejorar sus medios de vida. Al mismo tiempo, las autoridades de riego tienen acceso a la información para modernizar sus sistemas de riego y los organismos gubernamentales pueden utilizar esta información para promover y aumentar el uso eficiente de sus recursos naturales.

 

 

La primera fase del proyecto WaPOR se extendió desde 2016 hasta finales de 2020 y allanó el camino a la segunda fase del proyecto, ahora en curso, con su principal resultado, que fue la creación de la base de datos y el portal que hoy constituyen la columna vertebral del proyecto, así como algunas aplicaciones para los datos. 

El objetivo del proyecto era crear un marco de actuación que proporcionara información relevante y específica sobre el estado del agua y la biomasa a las partes interesadas a diferentes escalas (desde el nivel político hasta el de las granjas) con el fin de desarrollar soluciones para aumentar de forma sostenible la productividad de las tierras y el agua destinados a la agricultura.

El marco se basaba en las tecnologías más avanzadas de teledetección e información y comunicación, combinadas con datos in situ. Se pretendía que sirviera para evaluar el balance hídrico del suelo terrestre y la producción de biomasa relacionada con él, con el fin de controlar la productividad de las tierras y el agua destinadas a la agricultura, así como la absorción de dióxido de carbono por parte de la vegetación.

Los resultados del proyecto fueron los siguientes:

  • El desarrollo de un portal para supervisar la productividad del agua a través del acceso abierto a datos derivados de la teledetección (WaPOR). Este portal cubre África y Oriente Próximo, con datos obtenidos mediante teledetección, para supervisar, casi en tiempo real, la productividad agrícola del agua y de la tierra, así como la absorción de dióxido de carbono por la vegetación.
  • Una evaluación, en el espacio y en el tiempo, de la productividad del agua y de las tierras agrícolas, de las lagunas de productividad y del desarrollo de capacidades para colmar estas lagunas.
  • Una evaluación, mediante la contabilidad del agua, de las consecuencias y la sostenibilidad de los posibles aumentos de la productividad del agua en la agricultura.
  • Desarrollo de la capacidad de las partes interesadas para aumentar la productividad del agua de manera sostenible.