Premio Futuro de las Montañas 2025
Los glaciares desempeñan un papel vital en la regulación del clima mundial y en el suministro de agua dulce a más de 2 000 millones de personas. Su rápido retroceso, debido al aumento de las temperaturas, amenaza la disponibilidad de agua, la producción de alimentos y los medios de vida en las regiones de montaña y río abajo. El deshielo de los glaciares y el deshielo del permafrost incrementan el riesgo de inundaciones, vaciamientos repentinos de lagos glaciares y deslizamientos de tierra, poniendo en peligro a las poblaciones situadas aguas abajo y a infraestructuras críticas. Para muchas comunidades, la desaparición de los glaciares también representa una pérdida de identidad cultural, de patrimonio espiritual y de turismo.
Las comunidades de montaña, en particular los jovenes y los pueblos indígenas, están en primera línea frente a esta crisis y también son actores clave en el desarrollo de soluciones innovadoras y esfuerzos de adaptación.
Para celebrar el Día Internacional de las Montañas 2025, que contribuye al Año Internacional de la Preservación de los Glaciares 2025, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) invita a instituciones y personas mayores de 18 años a presentar propuestas de proyectos que fomenten la resiliencia frente a los impactos relacionados con los glaciares y fortalezcan las economías y los medios de vida sostenibles de las montañas, para tener la oportunidad de ganar el Premio Futuro de las Montañas 2025.
Categorías ganadoras:
- Innovación – Proyectos que incluyan innovaciones tecnológicas (incluidas digitales), sociales, políticas, financieras y/o institucionales que aborden desafíos sociales, económicos y ambientales complejos en las regiones de montaña.
- Adaptación y/o mitigación – Proyectos que apliquen estrategias de adaptación y/o mitigación adaptadas a los ecosistemas y comunidades de montaña. Estos pueden incluir la gestión sostenible del agua, la recopilación y monitoreo de datos climáticos, sistemas agroalimentarios resilientes, soluciones basadas en la naturaleza, integración de los conocimientos de los pueblos indígenas o de técnicas tradicionales, así como la promoción de la economía circular.
- Juventud – Proyectos que destaquen el liderazgo juvenil, como los dirigidos por jóvenes o centrados en ellos . Esto incluye iniciativas que promueven formación universal y accesible para jóvenes en áreas de montaña y que los empoderen como agentes de cambio mediante la tecnología digital, la investigación o el emprendimiento que contribuya a la conservación y uso sostenible de los recursos de montaña.
El premio priorizará proyectos que aborden los desafíos relacionados con los glaciares, la gestión sostenible del agua, los sistemas agroalimentarios, la preservación de los glaciares o la resiliencia y los medios de vida de las comunidades de montaña.
El Premio Futuro de las Montañas 2025 ya no acepta más postulaciones. Expresamos nuestro sincero agradecimiento a todos los candidatos por sus propuestas. El ganador se anunciará el Día Internacional de las Montañas 2025, el 11 de diciembre.
Sponsors


