
23 de mayo de 2022, a las 12.00 (hora de Roma)
Nota conceptual | Programa| Registrase | Webcast
«Celebrando el té en todo el mundo, desde el campo hasta la taza»
En el acto, que será inaugurado por el Director General de la FAO el Sr. QU Dongyu, se destacará el papel fundamental del sector del té para los Miembros, así como las repercusiones más amplias del mismo a nivel económico y social en todo el mundo. El acto constituirá una ocasión para centrarse en el aporte del té a la transformación necesaria de los sistemas alimentarios para garantizar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás. .
A la ceremonia de apertura seguirá un debate de expertos que complementará la celebración y en el que se abordarán las cuestiones que afectan al sector del té.
Sesión de alto nivel
12.00 - 13.00 CEST
Debate de expertos
13.30 - 14.30 CEST
Un servicio de interpretación estará disponible en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
Celebrando el té
En reconocimiento a la larga historia y la profunda importancia cultural y económica del té en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo como Día Internacional del Té, y pidió a la FAO que liderase su celebración.
La producción y el procesamiento del té son una fuente principal de sustento para millones de familias, particularmente en los países en desarrollo. La celebración promueve la producción, el consumo y el comercio sostenibles de té, y ofrece una oportunidad para que los actores a nivel mundial, regional y nacional se aseguren de que el sector del té siga desempeñando un papel en la reducción de la pobreza extrema, la lucha contra el hambre y la protección de los recursos naturales.
El primer Día Internacional del Té se celebró con un evento virtual que reunió a los principales países exportadores e importadores de té del mundo, así como a los principales países productores donde el cultivo de té es una importante fuente de ingresos. Vuelve a ver la grabación del evento.
Mensajes clave
- La producción y el procesamiento del té son una fuente de sustento para millones de familias, muchas de ellas en los países menos adelantados.
- Los ingresos por la exportación de té ayudan a financiar las facturas de importación de alimentos, apoyando las economías de los principales países productores de té.
- Las condiciones agroecológicas específicas donde el té crece se dan en áreas que son altamente vulnerables al cambio climático.
- El comercio mundial se vio afectado en 2020 por problemas logísticos y por las medidas impuestas para contener la COVID-19
- El comercio se recuperó en 2021 a medida que se reanudaron los envíos de los principales exportadores.
- Durante la pandemia de la COVID-19, las ventas de té se dispararon, impulsadas por las compras destinadas al consumo doméstico, ya que el té reconfortó a millones de personas en todo el mundo.
- El aumento del consumo de té en los hogares compensó con creces el descenso del consumo fuera del domicilio en muchos casos.
- Para garantizar beneficios tanto para las personas como para el medio ambiente, la cadena de valor del té debe ser sostenible en todas las etapas, desde el campo hasta la taza.
Datos interesantes sobre el té
Una combinación de patrimonio y futuro
El programa de Sistemas de Patrimonio Agrícola Globalmente Importantes (SIPAM) de la FAO ha designado hasta la fecha casi 60 sitios como espacios dinámicos donde coexisten la cultura, la biodiversidad y las técnicas agrícolas sostenibles, lo que demuestra ser vital para lograr la seguridad alimentaria y generar medios de vida.
China, Corea y Japón tienen 4 sitios de cultivo de té designados como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO. Estos sitios representan sistemas en evolución de comunidades humanas en una estrecha relación con su territorio y paisaje cultural y agrícola.
A lo largo de los años, el aroma de sus variedades de té milenario ha llegado a los corazones y las mentes de muchos aficionados al té de todo el mundo, hoja a hoja.
¿Lo sabías?
- El té es una de las bebidas más antiguas del mundo y es la bebida más consumida en el mundo después del agua.
- El té existe en muchas variedades, que difieren según la técnica de oxidación y fermentación aplicada.
- El cultivo del té proporciona empleo e ingresos a millones de pequeños productores, que complementan o incluso reemplazan la producción de grandes plantaciones de té en muchos países.
- Si bien las tres cuartas partes del té producido se consumen en el país de origen, el té es un producto ampliamente comercializado y exportado.
- En las últimas décadas, la industria mundial del té ha experimentado un rápido crecimiento, con un número creciente de consumidores a nivel mundial.
- A pesar del aumento del consumo de té en los principales países productores, el consumo per cápita sigue siendo bajo, lo que sugiere que todavía existe un considerable potencial de crecimiento en estos países.
- Beber té puede tener muchos beneficios para la salud, desde efectos antiinflamatorios hasta antioxidantes y de pérdida de peso.
- China, Corea y Japón tienen 4 sitios de cultivo de té designados como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO.

