Portal para los Miembros de la FAO

La FAO en la COP30: defendiendo los sistemas agroalimentarios como soluciones climáticas


25/11/2025

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) de 2025, celebrada en Belém (Brasil), el mensaje principal de la FAO fue que los sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes son esenciales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Estos sistemas también garantizan la seguridad alimentaria y la nutrición de las generaciones presentes y futuras.    

Antes de la conferencia, el Director General de la FAO, QU Dongyu, destacó la labor de la FAO: «Desde la restauración de tierras agrícolas degradadas hasta cultivos resilientes y acuicultura y ganadería sostenibles, tenemos soluciones que dan resultados en todos los sectores».  

Principales resultados y papel de la FAO   

La FAO ha estado colaborando estrechamente con los países y socios para situar la agricultura y la seguridad alimentaria en el centro de las negociaciones sobre el clima, incluidas las discusiones sobre la Meta Global de Adaptación, las pérdidas y daños, contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) yplanes nacionales de adaptación, la transparencia, la financiación climática,  la transición justa y el trabajo conjunto de Sharm el-Sheikh sobre agricultura y seguridad alimentaria.   

Un resultado clave fue una decisión relacionada con el Comité Permanente de Finanzas, que también reconoció el apoyo de la FAO en la organización del Foro del CPF. La decisión «subraya que es esencial acelerar la acción climática y la resiliencia mediante la financiación de sistemas alimentarios y una agricultura sostenibles, entre otras cosas para proteger la biodiversidad y apoyar a las comunidades vulnerables». 

Si bien el paquete final negociado supuso un avance en materia de financiación, como la triplicación de los fondos para la adaptación para 2035 y la puesta en marcha del fondo para pérdidas y daños, no se logró adoptar una hoja de ruta formal para eliminar gradualmente los combustibles fósiles ni integrar plenamente los sistemas agroalimentarios en todas las líneas de negociación. 

Por el contrario, la Agenda de Acción de la Presidencia de la COP30 demostró una gran ambición en materia de acción climática a través de la agricultura, los bosques y la bioeconomía. La FAO desempeñó un papel fundamental en la configuración y el apoyo de iniciativas como RAIZ (Plan de Inversiones en Agricultura Resiliente para Degradación Cero de Tierras), TERRA (agroforestería y agroecología para los agricultores familiares), el Desafío de la Bioeconomía, el Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF, por sus siglas en inglés) y el Llamamiento a la acción sobre la gestión integrada de incendios y la resiliencia ante los incendios forestales, todas ellas destinadas a acelerar las soluciones para la resiliencia, la restauración y la producción sostenible. Estas iniciativas serán fundamentales para la labor de implementación de la FAO en los próximos años.   

Sobre la base de estas iniciativas, la FAO también reforzó la colaboración mundial a través de su Alianza por la Alimentación y la Agricultura para la Transformación Sostenible (FAST). La FAST seguirá funcionando como un mecanismo entre COPs para mantener los sistemas agroalimentarios en el centro de los diálogos sobre el clima y movilizar financiación para acciones transformadoras, incluyendo la ampliación de RAIZ y otras iniciativas lideradas por la Presidencia. Copresidida por Azerbaiyán y Brasil, como presidencias anterior y actual de la COP, la Alianza FAST celebró una sesión ministerial en la que Togo y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) anunciaron que se incorporarían como nuevos miembros.  

Además, la FAO reafirmó su compromiso con la equidad y la inclusión a través de vías para una transición justa, garantizando que los agricultores vulnerables, los pueblos indígenas y las comunidades locales se beneficien de la financiación climática y las medidas de fomento de la resiliencia.   

La FAO coorganizó por cuarto año consecutivo el Pabellón de la Alimentación y la Agricultura con el CGIAR, proporcionando una plataforma para el diálogo basado en la ciencia y alianzas que impulsarán la aplicación posterior a la COP.   

Financiación: el mayor desafío 

Durante la conferencia, la FAO hizo hincapié en que las soluciones agroalimentarias basadas en la ciencia pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción de las emisiones, la mejora de la captura de carbono, la restauración de los ecosistemas y el fortalecimiento de la resiliencia, pero la falta de financiación supone un obstáculo.  

En un evento paralelo sobre el desbloqueo de finanzas climáticas a la transformación agroalimentaria, celebrado durante la última semana de la conferencia, Kaveh Zahedi, director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO, destacó:  

«Los sistemas agroalimentarios se encuentran entre las vías más poderosas y rentables para la acción climática. No invertir en los sistemas agroalimentarios es una oportunidad perdida para abordar la crisis climática».  

 

Ciencia y conocimiento: impulsando la acción  

En el período previo a la conferencia, la FAO publicó varios documentos en los que se presentaban últimos datos, nuevos avances científicos y análisis sobre los sistemas agroalimentarios y el cambio climático: 

Mirando hacia el futuro: COP31 en Turquía  

La COP31 y la cumbre de líderes mundiales se celebrarán en Turquía.  La Pre-COP se celebrará en un país insular del Pacífico (en un lugar que decidirá la región), con el apoyo del Gobierno de Australia. Será una oportunidad para que los líderes y otras personas vean de primera mano los efectos del clima en el Pacífico y las respuestas a ellos, escuchen las voces y soluciones de la región y apoyen las iniciativas lideradas por el Pacífico.   

La FAO espera con interés colaborar con la Presidencia de la COP31 de Turquía para impulsar medidas climáticas ambiciosas y garantizar que los sistemas agroalimentarios sigan siendo fundamentales para las soluciones mundiales.  

 

Más información:  

 

Compartir esta página