Portal para los Miembros de la FAO

THE HINDU: Kundhavi Kadiresan, Subdirectora General de la FAO, “La agricultura debe evolucionar”


09/12/2015

La rápida degradación del suelo, el agotamiento de las aguas subterráneas, el uso excesivo de plaguicidas fertilizantes y los fenómenos meteorológicos extremos amenazan la agricultura y la silvicultura. “Es el momento de reconocer el hecho de que la agricultura debe evolucionar, ya sea en la India o en todo el mundo”, señala Kundhavi Kadiresan, Subdirectora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Representante Regional para Asia y el Pacífico, en una entrevista con The Hindu sobre las prioridades de la FAO en la región y el papel de la India.

En un momento crítico en el que la población está aumentando y hay más bocas que alimentar, es importante adoptar las mejores prácticas con un enfoque agroecológico, explicó Kadiresan, de nacionalidad india.

"Creo que los investigadores están haciendo un buen trabajo en el desarrollo de nuevas tecnologías, pero transferir estas tecnologías a los agricultores debe ser nuestra prioridad. Los científicos investigan desde su perspectiva, pero es la perspectiva de los agricultores la que se debe tener en cuenta al investigar sobre temas agroforestales. Los agricultores son científicos que saben cómo cuidar de los suelos, los recursos hídricos… Se debe trabajar con ellos en sus campos para fortalecer la integración entre la investigación, la extensión y los agricultores. El enfoque centrado en el agricultor es la clave para el éxito de la agricultura climáticamente inteligente y la FAO se centra en su realización".

Abundando en la eliminación del hambre y la desnutrición en la India, Kadiresan dijo que el país ha seguido desarrollando la experiencia, el conocimiento y la capacidad para ganar esta batalla.

"Pero, a pesar de ello, debo reiterar que todavía tenemos una tarea hercúlea ante nosotros: incluso hoy en día sigue habiendo más de 800 millones de personas que padecen hambre en todo el mundo y casi una de cada cuatro vive en la India. Con estas cifras alarmantes, no podemos decir que la India ha alcanzado la suficiencia alimentaria. En la FAO, nuestro objetivo es el hambre cero y sin duda será mi esfuerzo durante este mandato poner fin a la desnutrición y el hambre y mejorar la seguridad alimentaria", dijo.

Kadiresan señaló que no se trata solo de producir más alimentos, sino que debemos prestar más atención al acceso a los alimentos y a su mejor aprovechamiento. "Sólo porque usted tiene más comida no significa necesariamente que todo el mundo tiene acceso a ella. Más del 30 por ciento de las personas en este país son pobres y cerca de 200 millones padecen hambre".

Una dieta equilibrada es importante y la FAO trabajará de forma activa por la concienciación en la India, especialmente entre las mujeres y los niños con respecto a la necesidad de seguir una dieta variada para reducir la desnutrición, añadió.

Kadiresan también hizo hincapié en la aceleración de los esfuerzos para aumentar el rendimiento de muchos cultivos en la India, ya que es muy bajo a nivel global.

"El gobierno debe fomentar la diversificación de cultivos. Las políticas deben redactarse teniendo en cuenta soluciones a largo plazo para garantizar la seguridad alimentaria. Es importante darse cuenta de que hemos limitado los recursos naturales y por lo tanto, las políticas deben asegurar que todo el mundo hace una utilización racional de estos recursos. Sólo entonces seremos capaces de lograr la seguridad alimentaria con desarrollo sostenible en la India y en todo el mundo".

 

Adaptación del artículo publicado en The Hindu: http://www.thehindu.com/todays-paper/tp-national/agriculture-cant-remain-the-same-says-fao-official/article7962821.ece

Compartir esta página