Portal para los Miembros de la FAO

Sumario de las actividades más relevantes de la FAO en los últimos días


07/04/2017

Desde las visitas del príncipe Carlos de Gales y el Caucus Global de la Juventud Indígena (GIYC, por siglas en inglés) a la sede de la FAO, hasta la visita del Director General a las zonas afectadas por la crisis en África y la publicación de nuevos informes de la Organización, podemos decir que han sido unos días de mucho trabajo.

Durante la visita del Príncipe Carlos de Gales a la FAO, representantes de los tres organismos alimentarios de la ONU con sede en Roma le pusieron al corriente sobre la grave amenaza del hambre que planea sobre el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

El Príncipe Carlos examinó fotografías y mapas que detallan la situación en los cuatro países, donde un total de 30 millones de personas padecen grave inseguridad alimentaria.

En una videoconferencia desde Mogadiscio, el Representante de la FAO en Somalia,  Richard Trenchard, informó sobre los esfuerzos de la FAO y sus asociados para evitar la hambruna en el país africano, donde el conflicto prolongado se ve agravado por las sucesivas sequías causadas por el cambio climático.

"Le ruego transmita mis mejores deseos y admiración a todos sus colegas y al personal que está trabajando en circunstancias tan complejas y difíciles", indicó el Príncipe de Gales.

El miércoles por la noche, el Director General viajó al noreste de Nigeria y a la Cuenca del Lago Chad, en este viaje ha hecho énfasis en la necesidad de apoyar los esfuerzos locales para aumentar la resiliencia de las zonas rurales. Los medios de subsistencia basados en la agricultura de muchas personas han sido duramente golpeados por las crisis recurrentes en la región. Durante su visita, el Director General se reunió con campesinos en varias explotaciones agrícolas que reciben apoyo de la FAO en Gongolong y Old Maiduguri, en el noreste del estado de Borno, en Nigeria, así como con personal de la oficina de la FAO en Maiduguri.

Nuestros colegas en el terreno han trabajado incansablemente en estas áreas, y con éxito, como en el noreste de Nigeria, donde el apoyo de la FAO ha sido fundamental para la excelente cosecha prevista. La Organización se enfrenta a una de las mayores crisis alimentarias desde 1945, con un país en situación de hambruna (Sudán del Sur) y tres países al borde del hambre (Yemen, Somalia y el noreste de Nigeria). Se ha creado un sitio en internet llamado Contra la hambruna (Facing famine, en inglés) con perfiles e información sobre cada país.

Por primera vez, representantes del Caucus Global de la Juventud Indígena (GIYC, por siglas en inglés) se reunieron con representantes de la FAO en la sede esta semana. El evento ofreció a la FAO la oportunidad de fortalecer vínculos con grupos indígenas y durante la ceremonia de bienvenida, el miércoles, el Director General destacó que "la resiliencia frente a la incertidumbre del cambio climático puede beneficiarse del conocimiento y las prácticas ancestrales de los indígenas".

Las reuniones entre la FAO y los representantes indígenas se ampliaron más allá de la sede, pues los participantes de la GIYC se alojaron en las casas de algunos colegas de la FAO, que contribuyeron a hacer su visita a Roma más cercana, agradable y personal.

Al comienzo de la semana pasada se celebró en la sede una reunión sobre la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés). María Helena Semedo elogió a la Federación de Rusia por su firme compromiso al respaldar los esfuerzos de la FAO para promover la inocuidad de los alimentos y prevenir la propagación de “superbacterias” resistentes a los medicamentos en los alimentos y en las explotaciones agrícolas de cinco países de Asia Central y Europa del Este.

También al comienzo de la semana, se publicó el informe “Calcular los costes: La agricultura en Siria tras seis años de crisis”.  Publicado en vísperas de una conferencia internacional en Bruselas sobre el futuro de Siria, el informe presenta la primera evaluación a nivel nacional exhaustiva de los daños que ha causado la guerra al sector agrícola y sugiere que se puede y se debe reiniciar ahora, reduciendo de forma radical la necesidad de ayuda humanitaria y la migración.

La semana anterior también hubo noticias destacadas: la reunión conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas abordó el Programa de Trabajo y Presupuesto (PWB, por sus siglas en inglés) para el próximo bienio, así como también la evaluación independiente de la capacidad técnica de la FAO. Por primera vez, la reunión conjunta respaldó el presupuesto tal y como fue propuesto.  

Respaldando el presupuesto, la reunión conjunta también aprobó la propuesta de aumentar la participación de la Cooperación Técnica en un 14% de la asignación presupuestaria incluida en el Programa de Trabajo y Presupuesto 2018-19, lo que significa que se puede hacer más. La evaluación independiente de la capacidad técnica de la Organización también ha sido finalizada por los consultores externos y se mantiene sin cambios sustanciales, lo que demuestra que la capacidad técnica de la FAO está aumentando desde 2012.

Después de visitas y días verdaderamente fructíferos, la Organización se prepara para el próximo mes. En solo dos semanas, se celebrará la 156ª reunión del Consejo de la FAO, centrada en diversos aspectos administrativos, operativos y presupuestarios, en paralelo a las diversas reuniones y eventos de la agenda.

Más información sobre la visita del Director General a Chad aquí.      

 

Compartir esta página