Portal para los Miembros de la FAO

Nuestros océanos, nuestro futuro

La Sede Principal de la FAO se teñirá de azul en el Día Mundial de los Océanos, una campaña para concienciar sobre la importancia de preservar los océanos


08/06/2017

El 8 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Océanos, un día en el que se resalta la importancia de los océanos en nuestra vida cotidiana. 

Para contribuir a la concienciación, el edificio de la FAO en Roma se iluminará de azul durante toda la noche.

Este día mundial se propuso por primera vez en 1992, en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, pero se introdujo oficialmente en 2008 con la resolución de la AGNU 63/111. 

La idea es recordar a todo el mundo la importancia de los océanos y concienciar acerca del impacto de las actividades humanas sobre los mares, desarrollar un movimiento mundial, movilizar y unir a todos en el logro de gestión sostenible de los océanos.

Unos océanos saludables son más importantes que nunca. En ellos se concentra un 80 por ciento de toda la biodiversidad, proporcionan alimentos, nutrientes y se consideran una fuente importante de ingresos, ya que la pesca es uno de los productos alimenticios que más se comercian a nivel global. 

A pesar de la necesidad común de contar con unos océanos saludables, estos están bajo una gran amenaza, sobre todo debido a la sobreexplotación, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDR), la contaminación marina y la acidificación del océano.

El Día Mundial de los Océanos es una oportunidad única para honrar, ayudar a proteger y conservar los océanos del mundo. El tema de este año, “Nuestros océanos, nuestro futuro”, destaca principalmente la necesidad de proteger los océanos mediante la prevención de la contaminación por plástico y la necesidad de limpiar el océano de desechos.

Junto a la sede de la FAO se iluminarán de azul también otros edificios en todo el mundo, entre ellos, la sede de la ONU en Nueva York (donde la Conferencia de los Océanos se llevará a cabo del 5 al 9 de junio) y el edificio Empire State, también en Nueva York. 

El tema de la Conferencia sobre los Océanos se ha asociado a la ejecución de la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible, concretamente al Objetivo 14 sobre la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

La FAO está trabajando con los países y asociados de todo el mundo para asegurarse de que los océanos, mares y recursos marinos se utilicen de forma sostenible en beneficio de las generaciones presentes y futuras, y negocia acuerdos internacionales vinculantes y no vinculantes con los Estados miembros para contribuir a alcanzar el ODS 14.

Como organismo custodio de los indicadores del ODS 14, la FAO proporciona a los países información sobre los niveles óptimos de pesca, la acuicultura y la expansión, y el acceso equitativo y seguro a los recursos acuáticos vivos y los mercados. Muchos de los principales instrumentos y medidas para lograr el ODS 14 fueron negociados y aprobados en la sede de esta Organización.

La FAO juega un rol vital en el camino hacia el logro del ODS 14, considerando el trabajo de la Organización sobre el uso sostenible de los recursos marinos y el apoyo que brinda a los países en el desarrollo e implementación de la Iniciativa de Crecimiento azul. El objetivo de esta iniciativa es eliminar las prácticas pesqueras dañinas y la sobrepesca, y en su lugar incentivar enfoques que promuevan el crecimiento, mejorar la conservación, fomentar la pesca sostenible y poner fin a la pesca ilegal, al tiempo que se estimula la cooperación internacional y el desarrollo de políticas sostenibles.

Comparte sus iniciativas para salvar el océano en las redes sociales con los hashtags #DíaMundialDeLosOcéanos y #SalvemosLosOcéanos.

 

Compartir esta página