Las fiestas traen consigo un espíritu de esperanza y solidaridad. Es un momento de celebración con nuestros seres queridos y de imaginar el futuro que queremos para nuestra ciudad: una comunidad sostenible e inclusiva que solamente podemos construir trabajando juntos.
Este año, visita el Museo y Red de la Alimentación y la Agricultura de la FAO (FAO MuRe) y comparte el regalo de la sostenibilidad. Descubre cómo el arte y la narración de historias dan vida al mandato de la FAO y demuestran que la cooperación, la cultura y las iniciativas colectivas pueden conformar un mundo más sostenible y con seguridad alimentaria para todas las personas. Anímate a actuar en favor de la alimentación, porque el cambio empieza con cada uno de nosotros.¡En Roma se pueden hacer muchas cosas durante las vacaciones! Reserva ya tu visita gratuita con tus amigos y familiares.
Descubre lo determinantes que pueden llegar a ser las decisiones cotidianas más básicas y recorre las exposiciones del museo que muestran que nuestro futuro común depende de lo que hagamos juntos.
Regala sostenibilidad ofreciendo a tus seres queridos una visita al MuRe de la FAO. Comparte la experiencia y alienta a amigos y familiares para que aprendan que cada uno de nosotros puede actuar en favor de la alimentación.
Apoya a los artesanos locales y las marcas éticas o elige ideas bien meditadas, como donar a los necesitados o plantar un árbol para alguien a quien quieres. Elegir regalos de comercio justo significa que tu regalo seguirá teniendo un efecto positivo mucho después de que hayan terminado las celebraciones.
Planifica con detenimiento las comidas de las fiestas, guarda las sobras de forma segura y comparte los excedentes con los vecinos o los bancos de alimentos locales. Incluso puedes convertir las sobras en nuevas recetas, dando una segunda vida a tus ingredientes.
Experimenta con nuevas recetas e incluye leguminosas como las legumbres o las lentejas para que tus comidas navideñas sean saludables y variadas. En las reuniones en las que el marisco forme parte del menú, intenta elegir opciones que respeten nuestros océanos. Elige pescado capturado o criado de forma responsable y presta atención a su origen, escogiendo productos con ecoetiquetas o marcas de certificación de confianza.
Cuando puedas, opta por frutas, hortalizas y otros productos cultivados localmente y de temporada para apoyar la agricultura sostenible. Esto ayudará a reducir el efecto medioambiental del transporte de larga distancia y reforzará a los agricultores y productores locales.
Recoge cáscaras, posos de café y restos de verduras en un pequeño recipiente de cocina y añádelos a un cubo de compostaje para que se descompongan de forma natural, nutran el suelo y sirvan de alimento a las plantas. Incluso puedes utilizar cáscaras de cítricos o especias como la canela para aromatizar tu casa antes de compostarlas.
Cuando empaquetes regalos, elige materiales reutilizables o reciclables. Incluso los árboles de Navidad pueden ser más respetuosos con el medio ambiente: un árbol natural suele ser la opción más ecológica, a menos que reutilices tu árbol artificial durante muchos años. También puedes intercambiar adornos con tus amigos para darles una segunda vida y reducir el desperdicio.
Trabaja como voluntario en tu comunidad o apoya iniciativas locales para que las fiestas sean más alegres para todos. Dedicar un poco de tu tiempo puede suscitar momentos de alegría que van mucho más allá de las fiestas.
Cuando planifiques tus viajes de vacaciones, escoge opciones que protejan los lugares que amas. Apoya los comercios locales, opta por medios de transporte ecológicos y elimina los residuos de forma responsable.
El MuNe de la FAO es una iniciativa especial que ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.