En su intervención en la Cumbre Mundial sobre la Acción Climática, QU Dongyu afirmó que la nueva hoja de ruta de la FAO para el ODS 2 y la Declaración de los Emiratos constituyen instrumentos clave para la adopción de medidas urgentes destinadas a combatir el cambio climático y sus efectos.
En su intervención en la Cumbre Mundial sobre la Acción Climática, QU Dongyu afirmó que la nueva hoja de ruta de la FAO para el ODS 2 y la Declaración de los Emiratos constituyen instrumentos clave para la adopción de medidas urgentes destinadas a combatir el cambio climático y sus efectos.
©COP28
Dubái - “La seguridad alimentaria y el cambio climático están interrelacionados y los sistemas agroalimentarios mundiales son la solución climática”, declaró el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, ante los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre Mundial sobre la Acción Climática celebrada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
En el primer encuentro de líderes de la presidencia de la 28.ª Conferencia de las Partes (COP 28), centrado específicamente en la alimentación y la agricultura, el Sr. QU Dongyu expresó el apoyo de la FAO a la recién presentada Declaración de los Emiratos sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resilientes y Acción Climática, que ya ha recibido el respaldo de 134 países.
“La puesta en práctica de la Declaración de los Emiratos, guiada por el plan de actuación mundial de la FAO para alcanzar el ODS 2 sin superar el umbral de 1,5 °C, constituye un instrumento clave para lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de las cuatro mejoras, sin dejar a nadie atrás”, afirmó.
El plan de actuación, que se presentará más adelante en la COP 28, recoge las enormes contribuciones que los países pueden realizar para fomentar la resiliencia al cambio climático, la adaptación a este y la mitigación de sus efectos, así como la seguridad alimentaria, por medio de soluciones que solo ofrece el sector agroalimentario.
La crisis climática está afectando a la capacidad del mundo de producir alimentos suficientes. Los distintos efectos del cambio climático en el agua, el suelo y la biodiversidad, así como la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, están provocando un aumento de la inseguridad alimentaria al disminuir el rendimiento de los cultivos, la productividad ganadera y el potencial de la pesca y la acuicultura como productores de alimentos.
“Tenemos que producir más con menos. Los sistemas agroalimentarios deben transformarse para ser más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles con objeto de contribuir eficazmente a la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los alimentos, y alcanzar todos los ODS”, subrayó el Sr. QU.
El Director General destacó que ya existen soluciones para ayudar a los países a reforzar su capacidad de resiliencia, adaptación y mitigación, y alcanzar la seguridad alimentaria.
“Pero necesitamos políticas favorables para cubrir el déficit de inversiones a fin de garantizar que la financiación relacionada con el cambio climático aumente y llegue a quienes más la necesitan, especialmente los pequeños agricultores”, afirmó.
Si bien los flujos mundiales de financiación para el clima han aumentado, el apoyo a los sistemas agroalimentarios es inferior al que reciben otros sectores: en 2021 representaba menos del 20 % de la financiación para el desarrollo relacionada con el clima.
En este sentido, el Sr. QU subrayó que los países deben garantizar que el fondo para pérdidas y daños que se puso en marcha el primer día de la COP 28 llegue a las comunidades agrícolas que se encuentran en primera línea frente a la crisis climática.
La FAO presentó hoy un nuevo informe en el que se subraya la creciente amenaza que las pérdidas y daños provocados por el cambio climático suponen para el sector agroalimentario.
Una nueva Declaración
En la Declaración de los Emiratos, presentada oficialmente durante el acto de la Cumbre Mundial sobre la Acción Climática y apoyada por la FAO, se subraya el papel fundamental que desempeñan la agricultura y los sistemas alimentarios para hacer frente al cambio climático y fomentar la prosperidad común. En ella se esbozan objetivos como fomentar iniciativas destinadas a aumentar la resiliencia, promover la seguridad alimentaria y apoyar a los trabajadores del sector.
En la Declaración también se destaca la importancia de integrar la acción por el clima en las políticas agrícolas y se establece un compromiso de promover la participación inclusiva de aquí al año 2025. Los firmantes se comprometen a revisar las políticas, facilitar el acceso a la financiación, fomentar las innovaciones y reforzar el sistema multilateral de comercio. Asimismo, se hace hincapié en la colaboración y el examen de los progresos realizados de cara a la COP 29, con un compromiso constante más allá de 2025.
“Esta Declaración tiene como finalidad ayudar a impulsar la voluntad política necesaria de los países de todo el mundo para transformar nuestros sistemas alimentarios frente al cambio climático. Hoy celebramos un momento histórico para los sistemas alimentarios y la agricultura en una COP”, declaró la Sra. Mariam Almheiri, Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, tras anunciar que las ayudas aprobadas en el marco de la Declaración abarcan a más de 5 700 millones de personas y al 70 % de los sistemas alimentarios mundiales.
La labor de la FAO
A nivel nacional, la FAO está intensificando actualmente los esfuerzos con miras a integrar las soluciones para los sistemas agroalimentarios en los compromisos climáticos, los planes de biodiversidad y las vías de transformación de los sistemas alimentarios de los países.
Entre las soluciones climáticas de la FAO que ya se han puesto en marcha en distintos lugares del mundo cabe mencionar los proyectos de diversificación de los cultivos en el Ecuador, la restauración de manglares en el Senegal y los programas agroforestales en Indonesia, todas ellas impulsadas por las comunidades.
Mientras tanto, para cubrir el actual déficit de financiación de soluciones para los sistemas agroalimentarios, la FAO, junto con la presidencia egipcia de la COP 27, ha apoyado la creación de la iniciativa Alimentación y agricultura para una transformación sostenible (iniciativa FAST), que pretende impulsar la calidad y cantidad de la financiación para el clima destinada a los sistemas agroalimentarios.
La FAO también ha manifestado su compromiso con el proceso de Labor conjunta de Sharm el-Sheikh y la iniciativa del Programa conjunto de ayuda, que forman parte de las negociaciones oficiales de este año en la COP.
Acerca de la COP 28
La COP 28 se refiere oficialmente a la 28.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Las COP se celebran cada año y son el único foro multilateral de toma de decisiones sobre el cambio climático en el que participan casi todos los países del mundo.
La Cumbre Mundial sobre la Acción Climática reúne a más de 150 jefes de Estado o de Gobierno los días 1 y 2 de diciembre, en coincidencia con la celebración de la primera parte de la serie de sesiones de alto nivel de la COP 28. Los días 9 y 10 de diciembre se reanudará la serie de sesiones de alto nivel. El 10 de diciembre, en el marco del programa temático de la COP 28, se celebrará el Día de la Alimentación, la Agricultura y el Agua.
Según la Secretaría de la CMNUCC, la Cumbre ofrece a los jefes de Estado o de Gobierno la oportunidad de sentar las bases para la COP 28, aprovechar decisiones adoptadas en COP anteriores, reforzar los compromisos relativos al clima y promover medidas coordinadas para hacer frente al cambio climático.
Laura Quinones Communications Officer [email protected]
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]