La FAO acoge con agrado una aportación de los Estados Unidos de América por valor de 10 millones de USD en contribución a sus esfuerzos de respuesta a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

La financiación está destinada a apoyar el Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 y el programa Una Salud de la FAO

La FAO está ayudando a abordar el impacto socioeconómico de la COVID-19 en los sistemas agroalimentarios

©FAO / Olympia de Maismont

23/12/2021

Roma  ̶  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acogió hoy con satisfacción una aportación de los Estados Unidos de América por valor de 10 millones de USD para contribuir a sus esfuerzos de respuesta a la COVID-19 y ayudar a hacer frente a otros desafíos que amenazan la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, incluidas futuras pandemias.

En una carta dirigida a la FAO, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América indicó que la financiación estaba destinada a apoyar el Programa de respuesta y recuperación COVID-19 de la Organización, que forma parte de su programa más amplio Una Salud.

Más concretamente, la finalidad de los fondos es ayudar a fortalecer los sistemas Una Salud nacionales e internacionales mediante la mejora, a nivel multisectorial, de la alerta temprana, la evaluación y la reducción de riesgos, así como la gestión gradual de las plagas y enfermedades zoonóticas y vegetales emergentes y endémicas de grandes repercusiones, incluidas las que podrían provocar una epidemia o una pandemia.

“Agradecemos al Gobierno de los Estados Unidos de América su generoso apoyo al Programa de respuesta y recuperación COVID-19 de la FAO y a las evaluaciones de riesgos tripartitas Una Salud realizadas a escala nacional”, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO. “Adoptar un enfoque ‘Una salud’ basado en conocimientos científicos en todos los sistemas agroalimentarios es fundamental para la alerta temprana y la prevención de las enfermedades zoonóticas”.

La contribución de los Estados Unidos de América beneficiará a países de África, América Latina, Asia y el Cercano Oriente.

Acerca del Programa de respuesta y recuperación COVID-19 de la FAO

El Programa de respuesta y recuperación COVID-19 de la FAO, puesto en marcha a mediados de 2020, tiene como objetivo paliar, de manera proactiva y sostenible, las repercusiones socioeconómicas de la pandemia. De conformidad con el enfoque adoptado por las Naciones Unidas de “reconstruir mejor” y con vistas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el programa tiene por objeto mitigar los efectos inmediatos de la pandemia y al mismo tiempo fortalecer a largo plazo la resiliencia de los sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos. Una esfera prioritaria clave es la prevención de futuras pandemias, dado que se estima que el 60 % de todas las enfermedades infecciosas están causadas por patógenos zoonóticos, la mayoría de los cuales se originan en la fauna y la flora silvestres.

Acerca del programa Una Salud de la FAO

En cuanto plataforma de conocimientos técnicos, Una Salud ayuda a salvaguardar la salud de las personas, los animales y el medio ambiente a lo largo de toda la cadena de valor alimentaria, desde la producción hasta el consumo y la gestión de residuos. Con su experiencia en la aplicación del enfoque “Una salud”, la FAO presta apoyo a los países para el fortalecimiento de los sistemas integrados de vigilancia, alerta temprana e información, el fomento de una mayor bioseguridad para la gestión de plagas y enfermedades, la reducción de riesgos a través de una asociación multisectorial de preparación, acción preventiva y respuesta, el aumento de la capacidad de control de la resistencia a los antimicrobianos y, más en general, el fortalecimiento de los sistemas Una Salud en los planos nacional, regional y mundial.

La FAO colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en la Alianza Tripartita FAO/OIE/OMS y ha ampliado su colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente con miras a adoptar el enfoque “Una salud” y respaldar su aplicación a escala mundial.

Contactos

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]