La FAO aplaude la contribución de 34,4 millones de USD del Japón para impulsar la seguridad alimentaria y reforzar la resiliencia en contextos de emergencia

Incluye 10 millones de USD para salvaguardar los medios de vida rurales y proporcionar apoyo de emergencia en materia de semillas a los pequeños agricultores en Ucrania

© FAO/Oleksandr Mliekov

La FAO distribuye paquetes de papas y semillas a los habitantes de la aldea de Vodiane, Ucrania, abril de 2022.

©FAO/Oleksandr Mliekov

06/04/2023

Roma. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha acogido con satisfacción una contribución de 34,4 millones de USD del Gobierno del Japón para ofrecer una amplia variedad de asistencia para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de las personas en situaciones de emergencia, incluyendo los desplazados internos, los refugiados y otros afectados por la inseguridad y los peligros naturales.

La contribución financiará 17 proyectos nacionales y regionales, cuatro de ellos en el Cercano Oriente y África del Norte (Líbano, Palestina, Türkiye y Yemen); seis en el África subsahariana (Etiopía, Ghana, Malawi, Namibia, Somalia y un proyecto multinacional destinado a mitigar los efectos de la sequía en las comunidades pastoriles y agropastoriles más vulnerables de Djibouti, Etiopía, Kenya, Somalia y Uganda); cuatro en Asia y Oceanía (Afganistán, Filipinas, Pakistán y Sri Lanka); y tres en Europa (uno en la República de Moldova y dos en Ucrania).

Las intervenciones van desde la asistencia de emergencia a los medios de vida para apoyar a las comunidades afectadas por conflictos en Etiopía y el Yemen, así como a las damnificadas por las inundaciones en Pakistán; el apoyo a las poblaciones vulnerables de pastores en Afganistán enfrentadas a múltiples perturbaciones climáticas y económicas; los esfuerzos de recuperación en contextos de África oriental afectados por la sequía y el apoyo a los pescadores en Gaza, entre otras diversas iniciativas.

“Estamos muy agradecidos al Gobierno del Japón por esta generosa y urgente contribución”, aseguró el Sr. Rein Paulsen, Director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO. “En los países propensos a fenómenos meteorológicos extremos, limitaciones de recursos naturales y conflictos, la capacidad de la población rural para hacer frente a múltiples amenazas está cada vez más al límite, lo que socava su productividad agrícola y acentúa sus niveles de inseguridad alimentaria aguda. Esta contribución nos ayudará a mantener en pie a las familias que dependen de la agricultura, atendiendo a sus necesidades inmediatas, reduciendo su vulnerabilidad a las perturbaciones y el estrés y construyendo sistemas agroalimentarios resilientes.”

Impulsar los esfuerzos en Ucrania

La labor de la FAO en Ucrania recibirá más de 10 millones de USD para salvaguardar los medios de vida rurales y proporcionar ayuda de emergencia en materia de semillas a los agricultores en pequeña escala.

El sector agrícola ucraniano es una importante fuente de sustento para cerca de 13 millones de ucranianos que viven en zonas rurales. A medida que la situación de seguridad sigue deteriorándose debido a la guerra, el sector agrícola ucraniano se contrae rápidamente, amenazando la base misma de la economía del país, con graves consecuencias para la seguridad alimentaria y nutricional en general. El descenso de ingresos y la reducida rentabilidad de los productores de cereales registrados en 2022 pueden afectar sustancialmente a la producción agrícola en 2023.

Los productores agrícolas necesitan con urgencia ayuda para mantener los niveles de producción, mientras que los pequeños agricultores requieren específicamente apoyo en materia de semillas. En el marco del proyecto de apoyo de emergencia a las semillas, la FAO proporcionará semillas de primavera a unos 3 600 agricultores en pequeña escala para que puedan proteger sus medios de vida y restablecer las cadenas de valor agrícolas interrumpidas por la guerra. Dependiendo del acceso, las actividades de esta intervención se implementarán en nueve provincias afectadas por el conflicto, incluyendo Chernihivska, Donetska, Dnipropetrovska, Kharkivska, Khersonska, Mykolaivska, Odeska, Sumska y Zaporizka.

Contactos

Irina Utkina Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 52542 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]