Comienza el Foro Mundial del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019‑2028)

Los agricultores familiares deben ocupar una posición destacada en la transformación de los sistemas agroalimentarios, afirma el Director General de la FAO

© FAO

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO en la apertura del Foro Mundial del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019‑2028)

©FAO

19/09/2022

Roma — La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) coorganizan el Foro Mundial del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019‑2028), que se celebra en formato virtual del 19 al 22 de septiembre.

El acto ofrece una oportunidad para comunicarse con diferentes actores y mantener debates a fin de determinar las políticas y esferas técnicas prioritarias que darán forma al programa del próximo período de aplicación y apoyarán de manera más eficaz a los agricultores familiares y la agricultura familiar en todo el mundo.

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, señaló en su discurso en vídeo para la apertura del Foro Mundial que el mundo está alejándose de la meta de eliminar el hambre y la malnutrición. Indicó que en 2021 aumentó el número de personas que padecen hambre, y existe el riesgo de que siga creciendo, especialmente entre los más vulnerables, de los cuales casi el 80 % viven en zonas rurales y son pequeños agricultores familiares. Los agricultores familiares de todo el mundo también se enfrentan a los desafíos que generan la crisis climática y los conflictos, y ahora la guerra en Ucrania ha acentuado la presión sobre unos sistemas agroalimentarios ya frágiles.

“Este foro ofrece una plataforma para i) debatir el papel único que desempeñan los agricultores familiares en la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios, ii) hacer balance de los logros obtenidos y las dificultades encontradas en la celebración del Decenio de las Naciones Unidas y iii) reforzar la colaboración para garantizar la seguridad alimentaria mundial, mejorar los medios de vida y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó el Sr. QU.

El 80 % de los alimentos del mundo

“Los agricultores familiares deben ocupar una posición destacada en los esfuerzos encaminados a transformar los sistemas agroalimentarios a fin de que podamos lograr progresos reales para poner fin al hambre”, declaró el Sr. QU. Añadió que “la agricultura familiar es la principal forma de agricultura en los países tanto desarrollados como en desarrollo y es responsable de la producción del 80 % de los alimentos del mundo”, en términos de valor. Señaló asimismo que a menudo estos agricultores familiares tienen dificultades para alimentar a sus propias familias.

Desde su inicio hace tres años, el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar ha promovido políticas e inversiones integradas con el fin de ayudar a los agricultores familiares, y la FAO ha prestado asistencia en la aplicación de instrumentos y directrices internacionales para fortalecer la agricultura familiar, explicó el Sr. QU.

También observó que la FAO es sede de la Plataforma de conocimientos sobre la agricultura familiar para facilitar el intercambio de experiencias, innovación y conocimientos especializados. Además, el Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031 incluye una esfera de trabajo prioritaria que tiene como objetivo mejorar el apoyo a los pequeños productores de alimentos y la obtención de resultados concretos.

Objetivos del Foro Mundial

Los principales objetivos del Foro Mundial son: proporcionar una visión general de las tendencias de las políticas y la pertinencia de la agricultura familiar respecto de los ODS y la actual agenda mundial de desarrollo, destacar los principales resultados de los primeros tres años de celebración y reorientar el programa del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar en función de los desafíos de los sistemas agroalimentarios actuales mediante el intercambio de experiencias y enseñanzas extraídas de su ejecución sobre el terreno.

Entre los participantes se incluyen representantes gubernamentales, organismos gubernamentales, representantes de organismos de las Naciones Unidas, agricultores familiares y sus organizaciones, organizaciones de la sociedad civil en los planos mundial, regional y nacional, así como organizaciones no gubernamentales, el sector privado, los medios de comunicación y el mundo académico.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Sean Sampson [email protected]