La FAO apoya en el Camerún un proyecto financiado por el Banco Mundial en materia de nutrición, sistemas de alerta rápida, resiliencia y fomento de la capacidad para agricultores en pequeña escala

Entre sus medidas se incluyen el suministro de insumos básicos y equipos postcosecha y el desarrollo de infraestructuras comunitarias

FAO

El Director General de la FAO participa en la firma del Acuerdo del Proyecto de Emergencia de Lucha contra la Crisis Alimentaria en el Camerún.

©FAO/Beloumou Olomo Daniel

23/04/2024
Yaundé - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha firmado hoy un acuerdo por el que la FAO va a prestar apoyo al Gobierno del Camerún para fomentar la capacidad de los agricultores en pequeña escala de la Región Oriental del país.

El Projet d'Urgence de Lutte Contre la Crise Alimentaire (“Proyecto de Emergencia de Lucha contra la Crisis Alimentaria”) del Camerún recibe 2,92 millones de USD del Banco Mundial, y la FAO es un asociado responsable de su ejecución. Mediante el Proyecto se pretende fortalecer la producción sostenible de alimentos y mejorar la resiliencia de los agricultores ante los efectos de la crisis climática. En el informe a mitad de período sobre las crisis alimentarias de 2023 se revela que en el Camerún el 22 % de la población se encuentra en la Fase 2 (acentuada), y el 10 % en la Fase 3 (crisis) de inseguridad alimentaria aguda.

El Director General de la FAO firmó el acuerdo en una ceremonia con el Sr. Gabriel Mbairobe, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural del Camerún; el Sr. Taiga, Ministro de Industrias Ganadera, Pesquera y Animal del Camerún, y un representante del Banco Mundial.

“La crisis climática afecta a todo el sector agrícola, incluidas la ganadería y la pesca, así como a otras áreas clave, como la salud”, afirmó el Sr. QU.

“En vista de la variabilidad climática y de los fenómenos perturbadores observados en el país, a través de este proyecto la FAO brindará apoyo a la agricultura y la ganadería en la Región Oriental”, añadió el Director General.

El proyecto prestará apoyo a través de cuatro componentes fundamentales:

• Uno: apoyo a la estabilización alimentaria y nutricional de respuesta rápida para la recuperación temprana y el fomento de la resiliencia;

• Dos: fortalecimiento de las capacidades de producción de los pequeños agricultores mediante el apoyo a los cultivos y la ganadería en pro de la resiliencia climática y nutricional;

• Tres: apoyo a los sistemas comunitarios de preparación y alerta rápida;

• Cuatro: gestión, seguimiento y evaluación del proyecto.

La intervención de la FAO incluirá la adquisición y distribución de insumos agrícolas (como variedades mejoradas de semillas resistentes a la sequía y fertilizantes) y equipos para la producción primaria a los agricultores, el 60 % de los cuales son mujeres. Además de impulsar la producción agrícola, también se prevé apoyar la producción ganadera, en particular mediante la distribución de insumos y materiales para los ganaderos y campañas de vacunación masiva de las aves de corral tradicionales.

Además, la FAO proporcionará asistencia técnica para aumentar la resiliencia de los agricultores al cambio climático a través de una escuela de campo para agricultores y un enfoque de producción climáticamente inteligente.
Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Theint Khin Oficina de Prensa, FAO [email protected]