Las interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo pueden agravar la complicada situación humanitaria en el Yemen, advierte un nuevo informe de la FAO

La FAO llama a realizar esfuerzos inmediatos a fin de reducir la intensidad de las tensiones y facilitar el flujo ininterrumpido de los suministros alimentarios tanto comerciales como humanitarios

© FAO/Mahmood Mohammed

Los pescadores podrían abandonar sus actividades debido a la creciente inseguridad en el mar y en los sitios de desembarque, lo que podría repercutir no solo en las oportunidades de ingresos y medios de subsistencia, sino también afectar la oferta de pescado en los mercados.

©FAO/Mahmood Mohammed

25/03/2024

Saná/Roma. La intensificación de la crisis en el Mar Rojo contribuye a acelerar el aumento de los costos del transporte, el retraso en la entrega de alimentos esenciales o llevar a una suspensión completa de las rutas comerciales y al cierre de los puertos del Yemen, según un nuevo informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto dará lugar a un aumento aún mayor de la inseguridad alimentaria en el Yemen, que afectará en gran medida a las poblaciones más vulnerables, entre ellos, los pobres y las personas desplazadas internamente, a las que les costará mucho poder costear los productos alimenticios esenciales.

Según el informe titulado “Potential Impacts of Red Sea Crisis Escalation on Food Insecurity in Yemen” (Posibles repercusiones de la intensificación de la crisis en el Mar Rojo en la inseguridad alimentaria en el Yemen), la situación de la seguridad alimentaria en el Yemen ya es frágil y nuevas crisis que surjan de la del Mar Rojo causarán un perjuicio adicional a una situación ya complicada, que puede describirse como una de las peores emergencias humanitarias del mundo.

En el último análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) se demuestra que casi 5 millones de personas, o el 45 % de la población estudiada en las zonas controladas del Gobierno del Yemen, pueden encontrarse en una situación de crisis o peor (fase 3 y superior de la CIF).

El Yemen depende en gran medida de las importaciones para satisfacer las necesidades de alimentos de su población e importa alrededor del 90 % de sus necesidades de cereales, un alimento básico. De acuerdo con el informe de la FAO, si la actual intensificación se mantiene durante los siguientes tres meses, es muy probable que las importaciones disminuyan, lo que afectará la disponibilidad de alimentos y sus precios en los mercados nacionales.

Al comentar las principales conclusiones del informe, el Sr. Hussein Gadain, Representante de la FAO en el Yemen, urgió a la comunidad internacional a hacer frente al posible deterioro de la ya grave crisis humanitaria en el país. Hizo hincapié en que el conflicto del Mar Rojo ha estallado en un momento en el que la atención sobre el Yemen está disminuyendo, dado que los actores de la asistencia humanitaria desvían su atención y sus recursos hacia otros focos mundiales, como Ucrania, Gaza y el Sudán.

“No podemos permitirnos esperar hasta que la emergencia humanitaria empeore aún más. Este es el momento de coordinar esfuerzos y reducir la intensidad de la crisis del Mar Rojo”, afirmó Gadain. “Debemos facilitar un flujo ininterrumpido de suministros alimentarios comerciales y humanitarios esenciales. Si no se atiende a esta crisis, amenaza con revertir los avances que hemos logrado en la restauración de los medios de vida de los yemeníes desde el inicio del conflicto hace ocho años.”

En el informe se advertía de que una mayor escalada de la crisis también perturbaría los medios de vida y ciertas cadenas de valor. Por ejemplo, los pescadores podrían abandonar sus actividades debido a la creciente inseguridad en el mar y en los sitios de desembarque, lo que podría repercutir no solo en las oportunidades de ingresos y medios de vida, sino también afectar la oferta de pescado, una importante fuente de proteínas, en los mercados.

Además, el aumento de las actividades militares en el Mar Rojo puede provocar la destrucción de infraestructuras cruciales, como puertos e instalaciones de almacenamiento, lo que dificultaría aún más la distribución y el almacenamiento eficientes de alimentos en el país y agravaría la inseguridad alimentaria.

Más sobre este tema
Contactos

Irina Utkina Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 52542 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]