En el Diálogo de Roma sobre el agua de 2023 se buscan soluciones y sinergias y se aportan contribuciones prácticas

El Director General de la FAO insta a intensificar los esfuerzos para lograr un futuro resiliente y sostenible, con seguridad hídrica y alimentaria

FAO/Ishara Kodikara

Al aumentar la eficiencia, reducir los impactos negativos y reutilizar las aguas residuales, la agricultura ofrece soluciones a la crisis mundial del agua.

©FAO/Ishara Kodikara

04/10/2023

Rome-La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inauguró hoy una reunión clave destinada a buscar sinergias y soluciones al papel fundamental del agua en relación con los suelos, la tierra, el cambio climático, la biodiversidad y la agricultura, y también a mostrar contribuciones prácticas para hacer un mejor uso de nuestros recursos de agua dulce, que son finitos.

“Debemos dejar de dar por supuesto que el agua es infinita”, afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, al inaugurar el Diálogo de Roma sobre el agua, de dos días de duración, que es el segundo de este tipo y el más reciente de una serie de actos y compromisos de la FAO relacionados con el agua. Dado que la agricultura representa más del 70 % de las extracciones de agua dulce del planeta, “aumentando la eficiencia, reduciendo los efectos negativos y reutilizando las aguas residuales, la agricultura comprende las soluciones a la crisis mundial del agua, así como la clave para lograr la seguridad hídrica y alimentaria mundial”, afirmó el Sr. QU.

El Director General de la FAO puso de relieve además que se requería un enfoque “de las cuatro erres”, basado en los principios de reducir, reutilizar, reciclar y reemplazar, para abordar los graves problemas relativos a los recursos hídricos, debidos principalmente a catástrofes naturales relacionadas con el agua, que habían ocasionado costos económicos directos por valor de más de 200 000 millones de USD solo en 2021.

El Diálogo forma parte de lo que la FAO denomina su Vía de acción relativa al agua, que centra la atención en la gestión integrada de los recursos hídricos en favor de la seguridad agrícola y alimentaria. Desde el primer Diálogo de Roma sobre el agua, celebrado el año pasado, se han alcanzado otros hitos, como el taller regional sobre planes nacionales de ordenación de los recursos hídricos celebrado en África, organizado por Zimbabwe; el segundo Foro internacional del Marco mundial sobre la escasez de agua en la agricultura y el Llamamiento a la acción de Praia, y la designación del agua como tema bienal de la Conferencia de la FAO celebrada el pasado mes de julio, y del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, de este año. También se incluyen ocho compromisos de la FAO en favor del programa mundial de medidas sobre el agua, aprobado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 a fin de lograr los objetivos relacionados con el agua definidos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los participantes de alto nivel que asistieron al Diálogo de este año puede mencionarse al Sr. Sulton Rakhimzoda, Enviado Especial del Presidente de la República de Tayikistán para el Agua y el Clima; el Sr. Mohamed Abdel Vetah, Alto Comisionado de la Organización para el Desarrollo de la Cuenca del Río Senegal; la Sra. Meike van Ginneken, Enviada del Reino de los Países Bajos para el Agua, y la Sra. Astrid Schomacker, Directora de Diplomacia Verde y Multilateralismo de la Comisión Europea.

Apoyo práctico de la FAO

El apoyo práctico de la FAO a los países incluye soluciones técnicas sobre recogida y almacenamiento de agua de lluvia, almacenamiento y recuperación de acuíferos, recursos hídricos no convencionales para la agricultura, sistemas de riego y pasajes para peces.

La Organización también trabaja con los países para determinar las necesidades de riego y el potencial en apoyo de decisiones en materia de planificación, inversión y financiación. Además, presta apoyo a los países con datos e información, a través de plataformas como la Base de datos de acceso libre de la FAO sobre la productividad del agua (WaPOR), con datos obtenidos vía satélite, cuyo ámbito geográfico acaba de ampliarse para abarcar todo el planeta, y el Marco mundial sobre la escasez de agua en la agricultura.

Con miras a consolidar la información y las observaciones, la FAO también está preparando una evaluación mundial sobre los efectos de las inundaciones en la agricultura y las zonas rurales. Para brindar apoyo a los países con vistas a acelerar la aplicación de la Agenda 2030, la FAO está proporcionando asistencia financiera y técnica para elaborar planes nacionales de ordenación de los recursos hídricos destinados a garantizar la gestión sostenible del agua.

Intercambios sobre los suelos y el agua

El Diálogo incluye ocho sesiones técnicas y una ceremonia conjunta de presentación de informes y clausura con el Simposio Mundial sobre los Suelos y el Agua, celebrado simultáneamente, lo que permite el intercambio técnico entre los participantes de los dos actos.

“Nosotros, la comunidad mundial, debemos aprovechar todas las oportunidades para lograr un futuro resiliente, sostenible, con seguridad hídrica y alimentaria”, afirmó el Director General de la FAO.

En términos prácticos, en el Diálogo de Roma sobre el agua de este año también se presentará la ampliación de la Base de datos WaPOR, el portal de la FAO para el seguimiento de la productividad del agua a través del acceso abierto a datos obtenidos vía satélite, que actualmente está disponible solo en algunas regiones, y ahora tendrá alcance mundial. La nueva versión 3.0 ofrece cobertura mundial con una resolución de 300 m y mejoras en el uso y el procesamiento de datos.

El portal WaPOR, con el apoyo del Reino de los Países Bajos, proporciona a los usuarios datos casi en tiempo real (cada 10 días) desde 2017. Los datos sobre la productividad del agua y otras variables relacionadas se prestan a diversos usos, como el asesoramiento a los agricultores sobre la programación del riego, el seguimiento y la mejora de la producción agrícola, la contabilidad del agua, la evaluación del rendimiento del riego, el seguimiento de las sequías y la asistencia para la trashumancia, entre otros. 

Riesgos relacionados con la calidad del agua

En la segunda y última jornada del Diálogo de Roma sobre el agua, la FAO y el Instituto Internacional para el Manejo del Agua publicarán un informe titulado Water quality in agriculture: Risks and risk mitigation (La calidad del agua en la agricultura: riesgos y mitigación de riesgos). El informe ofrece ideas para hacer frente a los riesgos relacionados con la calidad del agua en un momento en que un volumen importante de agua, utilizada tanto en el ámbito doméstico como en la agricultura, permanece sin tratar, lo que fomenta posibles peligros para la salud, sobre todo en regiones con infraestructuras sanitarias limitadas.

Datos y cifras clave

  • En la actualidad, 2 400 millones de personas viven en países con estrés hídrico, y cerca del 10 % de la población mundial vive en países con estrés hídrico elevado y crítico. Las repercusiones afectan de forma desproporcionada a mujeres y niñas, lo que convierte el agua en una cuestión de equidad.
  • Se prevé que la demanda mundial de agua para la agricultura aumente un 35 % de aquí a 2050.
  • Más del 80 % de las aguas residuales se vierten al medio ambiente sin ser tratadas ni reutilizadas.
  • Limitar el calentamiento global a 1,5 °C, frente a 2 °C, resultará beneficioso para los recursos hídricos y reducirá el estrés hídrico provocado por el cambio climático.
  • Cada año se desechan casi 1 000 millones de toneladas de alimentos, o el 17 % de todos los alimentos disponibles para los consumidores en todo el mundo, lo que supone el desperdicio de los preciosos recursos, como el agua, que se utilizaron para producirlos.
  • El 95 % de nuestros alimentos se obtiene de la tierra y todo comienza con los suelos y el agua.

Puede consultarse más información acerca de la labor de la FAO sobre las tierras y el agua y la nueva Vía de acción de la FAO relativa al agua aquí.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]