Declaración del Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

INICIATIVA “FOOD FOR GAZA”. Una mesa redonda sobre la respuesta a la crisis humanitaria en Oriente Medio centrada en la seguridad alimentaria

INICIATIVA “FOOD FOR GAZA”. Una mesa redonda sobre la respuesta a la crisis humanitaria en Oriente Medio centrada en la seguridad alimentaria

©FAO/Giuseppe Carotenuto

11/03/2024

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) agradece al Gobierno de Italia, y en particular al Viceprimer Ministro Tajani, la oportunidad que nos ha brindado de participar en esta estratégica y oportuna mesa redonda, junto con otros asociados, para examinar entre todos los siguientes pasos que han de tomarse ante el deterioro de la situación de inseguridad alimentaria en Gaza, y en las regiones circundantes.

El pasado viernes regresé de mis visitas a Jordania, Egipto y Argelia, donde me reuní con los jefes de Gobierno y ministros.

Consideramos de vital importancia y acogemos con satisfacción la atención que el Gobierno de Italia presta a las necesidades urgentes relacionadas con la seguridad alimentaria en Gaza, así como el apoyo de carácter práctico que presta a la FAO y el resto de los organismos.

Con la reunión de hoy se da inicio a una importante iniciativa con la que se pretende emprender la labor de recuperación de Gaza, contribuir a la reanudación de las actividades clave de los sistemas agroalimentarios afectados y proporcionar a los agricultores ayuda agrícola de emergencia para la producción de alimentos.

Hoy es además el primer día del Ramadán; por eso debemos hacer todo lo posible y emplear todos los medios a nuestro alcance para ayudar a la población de Gaza ahora que se dispone a celebrar este importante período para su religión.

Hoy, la FAO ha venido a brindar su apoyo al Viceprimer Ministro Tajani; durante los últimos 157 días hemos estado haciendo todo lo necesario para tratar de suministrar importantes insumos agrícolas como, por ejemplo, forraje para los animales, que los mantendrá con vida y, en última instancia, proporcionará leche fresca para los niños. En el futuro, se necesitarán otros insumos de gran importancia para apoyar la producción de alimentos nutritivos como pescado, frutas y hortalizas.

Hemos estado trabajando con el Gobierno de Italia y otros organismos, y agradecemos los 7 millones de USD proporcionados por Italia en apoyo de la distribución de insumos alimentarios y agrícolas en Gaza, donde la accesibilidad y disponibilidad de alimentos está en una situación muy comprometida y los agricultores, pescadores y pastores carecen de los medios necesarios para producir alimentos.

También prestamos apoyo en Egipto, como importante punto de acceso a Gaza, y dependemos de nuestros colegas del Programa Mundial de Alimentos y de otros organismos para llegar a la población de Gaza, donde el riesgo de hambruna aumenta día a día.

La última Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) elaborada entre organismos revela una trayectoria preocupante hacia la inanición: 378 000 personas están en situación de riesgo. En la actualidad, la mayor parte de la población se enfrenta a la Fase 3 de Crisis de Desnutrición Aguda de la CIF, e incluso a una situación de hambruna, lo que resulta devastador y exige que trabajemos juntos de inmediato.

La situación es más preocupante en el norte de Gaza, donde el acceso humanitario es aún más limitado.

Elogiamos la labor del Viceprimer Ministro Tajani, que está trabajando en el contexto del Grupo de los Siete con el fin de apoyar las iniciativas en favor de la creación de un corredor humanitario, aunar todos los esfuerzos en el ámbito de las políticas, y coordinar nuestros esfuerzos colectivos como comunidad internacional a fin de aliviar el sufrimiento de la población civil y facilitar la prestación de asistencia urgente a gran escala.

La paz es indispensable para la seguridad alimentaria, y el derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental.

Gracias.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]