Escalada de los precios de los alimentos: la FAO solicita en la reunión del G-20 un fondo de financiación de las importaciones para los países más pobres

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, se dirige a los ministros de finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales en Washington

FAO

La subida de precios de los fertilizantes pone en riesgo las futuras cosechas a nivel mundial.

©FAO/Giuseppe Bizzarri

20/04/2022
Washington/Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) solicita un Fondo de Financiación de las Importaciones de Alimentos (FFIA) de alcance mundial con el fin de ayudar a los países más pobres a afrontar la escalada de los precios ocasionada por la guerra en Ucrania.

El FFIA, que también tiene por objeto incrementar la producción y la productividad agrícolas mundiales de manera sostenible, es una de las seis propuestas de políticas presentadas por la FAO en respuesta a la crisis.

La Federación de Rusia y Ucrania son actores importantes en el mercado mundial de alimentos, y casi medio centenar de países dependen de ellos para cubrir al menos el 30 % de sus necesidades de importación de trigo. La Federación de Rusia es, asimismo, un exportador clave de fertilizantes. En 2020 fue el primer exportador de fertilizantes nitrogenados, el segundo proveedor de potasio y el tercer mayor exportador de fertilizantes fosfatados. Han aumentado también los precios de la energía, debido principalmente a las condiciones del mercado.

En un momento en que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ya estaba exprimiendo los presupuestos de los gobiernos, el conflicto en Europa oriental ha llevado a que el índice de precios de los alimentos de la FAO haya alcanzado un máximo histórico, afectando sobre todo a las personas más vulnerables. Al mismo tiempo, la subida de precios de los fertilizantes pone en riesgo las futuras cosechas a nivel mundial.

Según las simulaciones de la FAO, el conflicto podría dar lugar a que, con respecto al escenario de referencia, el número de personas que padezcan hambre entre 2022 y 2026 aumente en 13,1 millones.

“La guerra puede tener múltiples repercusiones en los mercados mundiales y la seguridad alimentaria”, declaró hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en un videomensaje dirigido a los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte (G-20) reunidos en Washington.

El FFIA, que complementaría los mecanismos existentes en el sistema de las Naciones Unidas, se basaría estrictamente en las necesidades urgentes y se limitaría a los países importadores netos de alimentos de ingresos bajos y medianos bajos, indicó el Sr. QU.

Asimismo, el FFIA está pensado para incrementar la resiliencia futura, ya que a los países que reúnen las condiciones se les pediría que se comprometieran a invertir en mayor medida en sistemas agroalimentarios sostenibles. Según dijo el Sr. QU, el FFIA ha sido sometido por la FAO a pruebas de resistencia para observar su repercusión en los mercados internacionales y sería apropiado a efectos de administración y ampliación.

“Lo que hemos aprendido es que debemos incrementar la producción y la productividad agrícolas mundiales siendo a la vez sostenibles”, expuso el Sr. QU a los reunidos. “Ya es hora de que trabajemos juntos para erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo”.

El actual titular de la presidencia del G-20, Indonesia, invitó al Sr. QU a que aclarara las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, en especial para la seguridad alimentaria.

Contactos

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]