Ucrania: la FAO intensifica los esfuerzos para salvar la próxima cosecha y asegurar la exportación de cereales esenciales

El nuevo proyecto financiado por el Japón con 17 millones de USD tiene por objeto abordar el déficit de almacenamiento de cereales y aumentar la exportación de bienes agrícolas fundamentales a los mercados internacionales

FAO

El proyecto, financiado por el Japón y ejecutado conjuntamente con el Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, tiene como objetivo restablecer la capacidad de almacenamiento de cereales y la funcionalidad de las cadenas de suministro desde la cosecha hasta la exportación.

©FAO/Viktoriia Mykhalchuk

05/07/2022
Kiev/Yokohama/Roma – Para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania en el sector agrícola mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha puesto en marcha un nuevo proyecto de 17 millones de USD con el fin de ayudar a los agricultores ucranianos a salvar la próxima cosecha de julio y agosto y, al mismo tiempo, garantizar la exportación de bienes agrícolas fundamentales a los mercados internacionales.

El proyecto, financiado por el Japón y ejecutado conjuntamente con el Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, tiene como objetivo restablecer la capacidad de almacenamiento de cereales y la funcionalidad de las cadenas de suministro desde la cosecha hasta la exportación, así como mantener la capacidad productiva de los agricultores ucranianos para poder continuar con futuras producciones.

“Los agricultores de Ucrania se alimentan a sí mismos y alimentan a sus comunidades y a millones de personas más en todo el mundo. Garantizar que puedan continuar con la producción, almacenarla de forma segura y acceder a mercados alternativos para vender sus productos es fundamental para asegurar la disponibilidad de alimentos, proteger los medios de vida, fortalecer la seguridad alimentaria en Ucrania y garantizar que otros países que dependen de las importaciones tengan un suministro constante y suficiente de cereales a un costo viable”, señaló el Sr. Rein Paulsen, Director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO.

Ucrania es uno de los cinco principales exportadores mundiales de cereales y suministra más de 45 millones de toneladas de cereales anuales al mercado mundial. Según el Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, debido al bloqueo de los puertos del Mar Negro, el país sigue teniendo 18 millones de toneladas de la cosecha de cereales y semillas oleaginosas del año pasado acumuladas en almacenes a la espera de su exportación. Las rutas ferroviarias y fluviales alternativas no pueden compensar la pérdida de exportaciones por transporte marítimo y los obstáculos a lo largo de potenciales cadenas de suministro nuevas que aún no se han resuelto.

En esta campaña, Ucrania prevé cosechar hasta 60 millones de toneladas de cereales. Sin embargo, la falta de exportación impide abrir espacios de almacenamiento disponibles para la nueva cosecha, ya que el 30 % de la capacidad de que disponen los graneros sigue estando llena con la cosecha del año pasado.

“En el nuevo proyecto financiado por el Japón, la FAO hará frente al déficit de almacenamiento mediante el suministro de silo bolsas de polietileno para almacenar grano, maquinaria de carga y descarga de cereales para los pequeños productores y una variedad de contenedores modulares de almacenamiento para productores medianos y asociaciones. Se prestará apoyo a los agricultores de 10 provincias de Ucrania: en el este, el centro, el sur y el norte del país”, declaró el Sr. Pierre Vauthier, Jefe de la Oficina de la FAO en Ucrania.

Además, el proyecto ofrecerá apoyo técnico al Gobierno para poner en funcionamiento rutas de transporte alternativas para la exportación de cereales y fomentar la rápida ampliación de la capacidad técnica del laboratorio de Izmaíl. El centro facilitará que los agricultores cumplan con las normas internacionales, incluidas pruebas y certificaciones veterinarias y en materia de inocuidad de los alimentos.

Apoyo en curso de la FAO a Ucrania

La FAO lleva trabajando en Ucrania desde 2003 y a partir de 2015 ha centrado sus actividades en proyectos de apoyo de emergencia y desarrollo.

Tras el inicio de la guerra, la Organización ha elaborado y actualizado su Plan de respuesta rápida, que requiere fondos por valor de 115,4 millones de USD para brindar apoyo a casi 980 000 pequeños agricultores y productores medianos de aquí a diciembre de 2022.

A 29 de junio, la FAO ha ayudado ya a más de 75 000 personas mediante la provisión de apoyo agrícola de emergencia, en particular la distribución de patatas de siembra y semillas de hortalizas y asistencia polivalente en efectivo. Se prestará apoyo a otras 44 000 personas en las próximas semanas para que produzcan hortalizas, cereales, leche, carne y huevos para alimentarse.

Se trata de la segunda vez que el Japón contribuye a financiar el Programa de respuesta humanitaria de la FAO en Ucrania, tras su primera contribución en abril de 2022, y en suma el total asciende a 20 millones de USD.

Hasta la fecha, con los nuevos fondos del Japón, la FAO ha recaudado 30,4 millones de USD. También Australia, Bélgica, el CERF (proyectos de respuesta rápida), Francia, el Fondo Humanitario para Ucrania, la Fundación Louis Dreyfus, la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Unión Europea han prestado apoyo financiero. Con más contribuciones, la FAO podría llegar a más personas para impulsar la producción de alimentos y mejorar la situación de la seguridad alimentaria en el país.

Datos y cifras:

• En 2021, 36 de 55 países con crisis alimentarias dependían de las exportaciones de Rusia y Ucrania para más del 10 % de sus importaciones totales de trigo, si bien algunos obtenían casi la totalidad de sus importaciones de trigo de la Federación de Rusia y Ucrania.

• Según el Ministerio de Política Agraria y Alimentación, los volúmenes de exportación de los cereales ascienden normalmente a 6 millones de toneladas al mes, mientras que en 2022 solo se han exportado 322 000 toneladas en marzo, 970 000 toneladas en abril, 1,2 millones de toneladas en mayo y más de un millón de toneladas en junio.

• Según el Servicio estatal de estadísticas de Ucrania, a 1 de enero de 2022, la capacidad total de almacenamiento en el país era de 75 millones de toneladas. Si se tienen en cuenta las zonas directamente afectadas por la guerra, en la actualidad solo se dispone de 60,9 millones de toneladas de capacidad de almacenamiento.

• A 2 de junio, se han plantado cultivos de primavera en 14,2 millones de hectáreas, esto es, un 19,4 % menos que el año pasado, según el Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania.

• Un 25 % de los productores de cultivos carecen de los agentes de protección fitosanitaria que necesitan.

• Los productores familiares y comerciales no pueden acceder a combustible suficiente para la producción y el transporte agrícolas. Esta falta de disponibilidad de combustible podría afectar a la cosecha de julio y agosto de cultivos de invierno.

• Los precios de los insumos agrícolas están subiendo vertiginosamente, registrándose un incremento medio de un 40 % a un 45 % en el precio de las semillas, los productos fitosanitarios, los fertilizantes y el combustible. En las próximas campañas, puede que los productores determinen que no resulta rentable cosechar los cultivos en pie.


Contactos

Viktoriia Mykhalchuk Especialista en comunicación de la FAO en Ucrania +38 098 605 5061 [email protected]

Irina Utkina Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 52542 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]