Llamado urgente de ayuda para el África austral tras los recientes ciclones e inundaciones

De la Oficina Regional de la FAO para África

©FAO/Fábio de Sousa

Casi 10 millones de personas se han visto afectadas por una serie de catástrofes climáticas en toda la región entre enero y marzo de 2023.

©FAO/Fabio de Sousa

17/05/2023

Harare. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha formulado una petición urgente de ayuda para el África austral, afectada desde principios de año por una serie de catástrofes climáticas que han trastocado la vida de millones de personas.

Entre enero y marzo de 2023, el ciclón tropical Freddy —el ciclón más enérgico registrado hasta ahora— y la tormenta tropical Cheneso golpearon a Madagascar, Malawi y Mozambique. Al mismo tiempo, Zambia sufrió tormentas destructivas y lluvias torrenciales que provocaron graves inundaciones. 

Se han perdido infraestructuras sociales y económicas críticas, equipos de pesca, ganado y cientos de miles de hectáreas de cultivos. Las inundaciones también aumentaron el movimiento de ganado y animales salvajes, que ha desencadenado brotes de enfermedades transfronterizas de los animales. En total, casi 10 millones de personas se han visto afectadas en toda la región. 

“La seguridad alimentaria y los medios de subsistencia rurales de algunas de las personas más vulnerables de la región se han visto gravemente comprometidos”, aseguró el Sr. Patrice Talla, Coordinador Subregional de la FAO para África austral. “Se requiere una intervención en situaciones de emergencia ampliada y sostenida a fin de que la población pueda recomponerse y reanudar la producción agrícola”, afirmó.

La FAO solicita 247 millones de USD para prestar apoyo a 2,5 millones de las personas más vulnerables de Madagascar, Malawi, Mozambique y Zambia afectadas por estas perturbaciones climáticas. Este apoyo se centrará en restablecer la producción agrícola, piscícola y ganadera, así como en realizar evaluaciones y análisis de las necesidades con miras a respaldar una respuesta coordinada y ampliada. 

La intervención de la FAO en esta situación de emergencia se describe en una nueva publicación presentada hoy, titulada Subregional southern Africa:Climate hazards - Urgent call for assistance (“Subregión del África austral. Peligros climáticos; petición urgente de ayuda”).

En la región del África austral, los medios de subsistencia de más del 70 % de la población rural dependen de la agricultura.