El Día Mundial de las Legumbres aprovecha la energía de la juventud para transformar los sistemas agroalimentarios

Las legumbres contribuyen a crear oportunidades respecto a los medios de vida y equidad, afirma la FAO.

(c)FAO

FAO

10/02/2022

Roma - El cultivo de legumbres, combinado con la energía de los jóvenes, puede ayudar a lograr una transformación de nuestros sistemas agroalimentarios, aseguró el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un evento virtual celebrado con motivo del Día Mundial de las Legumbres.

“Nuestros sistemas agroalimentarios necesitan un cambio de paradigma”, dijo el Sr. QU, afirmando que “centrarse en las legumbres puede ayudarnos a lograr esta transformación, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. 

El Día Mundial de las Legumbres pretende crear conciencia sobre el papel de las legumbres para hacer frente a los retos de la seguridad alimentaria y su contribución para lograr una dieta sana y equilibrada. El tema de la celebración de este año es “Legumbres para empoderar a los jóvenes en el logro de sistemas agroalimentarios sostenibles”. En la actualidad, hay 1 800 millones de jóvenes en el mundo con edades comprendidas entre los 10 y los 24 años que tienen la creatividad y energía necesarias para renovar perspectivas y oportunidades y, como aseguró el Sr. QU, es un potencial que debemos aprovechar.

“Las legumbres contribuyen a crear oportunidades respecto a los medios de vida y equidad, que son esenciales para unos sistemas agroalimentarios sostenibles. La FAO apoya firmemente a los jóvenes para que se conviertan en impulsores de un cambio positivo”, añadió el Sr. QU.

Los jóvenes pueden aportar un valor añadido a la promoción de las legumbres poniendo en evidencia nuevas oportunidades de negocio a lo largo de la cadena de valor, aportando innovaciones para transformar los sistemas agroalimentarios e impulsar la producción sostenible basada en las legumbres. Los jóvenes son los mejores administradores de la innovación de las legumbres y su receptividad para innovar puede provocar un auténtico cambio. 

El evento comenzó con los discursos de apertura de la Sra. Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Sra. Naoko Yamamoto, Subdirectora General para Mejora de la Salud de las Poblaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Sr. Nevzat Birişik, Director General de Investigación y Políticas Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de la República de Turquía y la Sra. Cindy Brown, Presidenta de la Confederación Mundial de Legumbres (GPC).

La fuerza de las legumbres

Las legumbres y leguminosas contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y son unos de los principales facilitadores de dietas saludables. Son esenciales para diversificar los sistemas de producción agrícola contribuyendo a una mejor producción, y son particularmente importantes para producir cultivos sostenibles debido a su capacidad para atrapar el nitrógeno atmosférico y mejorar la renovación del fósforo, favoreciendo los ciclos de nutrientes del suelo y un mejor medio ambiente.

Las legumbres son también una fuente asequible de proteínas para una gran parte de la población rural mundial que puede tener un acceso limitado a dietas diversificadas. Estas especies también son ricas en nutrientes, aportando cantidades sustanciales de vitaminas y minerales que son importantes para una buena salud, lo que contribuye a una mejor nutrición.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres tras el éxito del Año Internacional de las Legumbres en 2016, celebrado por la FAO. Desde entonces, la iniciativa ha recibido el apoyo de muchos países Miembros.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]