El Yemen: El hambre aguda alcanza niveles sin precedentes a medida que se agota la financiación

Comunicado de prensa conjunto FAO/UNICEF/PMA

© FAO/Essam Alkamaly

©FAO/Essam Alkamaly

14/03/2022

Sana'a, Aden, Roma, Neuva York - Los organismos de las Naciones Unidas han alertado sobre la situación en el Yemen, cuya terrible crisis de hambre se tambalea ahora al filo de la catástrofe absoluta, con 17,4 millones de personas necesitadas de asistencia alimentaria y un porcentaje creciente de la población en niveles de emergencia de hambre.

La situación humanitaria en el país lleva camino de empeorar aún más entre junio y diciembre de 2022, cuando el número de personas que con toda probabilidad no podrán satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas podría alcanzar el máximo histórico de 19 millones, según han alertado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tras la publicación hoy mismo de un nuevo análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) del Yemen.

Estos organismos añadieron que se espera también que otros 1,6 millones de habitantes se sumen a la población que experimenta niveles de emergencia del hambre, que ascenderá a 7,3 millones de personas en total a finales del año.

El informe de la CIF presentado hoy muestra niveles elevados y persistentes de malnutrición aguda entre los niños menores de cinco años. En el Yemen, 2,2 millones de niños sufren malnutrición aguda, y más de medio millón de ellos experimentan malnutrición aguda grave, una condición que pone en riesgo su vida. Además, aproximadamente 1,3 millones de mujeres embarazadas o madres lactantes padecen malnutrición aguda.

“El nuevo análisis del CIF confirma el deterioro de la seguridad alimentaria en el Yemen y demuestra sin lugar a dudas que debemos actuar, ahora. Debemos mantener la respuesta humanitaria integrada que proporciona apoyo alimentario y nutricional, agua limpia, asistencia sanitaria básica, protección y otras necesidades a millones de personas,” señaló el Sr. David Gressly, Coordinador Residente y de Actividades Humanitarias en el Yemen.

“Para poner fin a esa decadencia necesitamos paz, pero podemos empezar a avanzar desde ahora mismo. Las partes en el conflicto deben eliminar todas las restricciones al comercio y la inversión de los productos básicos que no hayan sido sancionados. De esta manera, los precios de los alimentos bajarán y se dará impulso a la economía, lo que ayudará a las personas a disfrutar de la dignidad que concede un trabajo y abrirá una vía para dejar de depender de la asistencia,” añadió.

El conflicto continúa siendo la primera causa subyacente del hambre en el Yemen. La crisis económica derivada del conflicto y la depreciación de la moneda se han traducido en un encarecimiento de los alimentos en 2021, que han alcanzado su nivel más alto desde 2015. Probablemente, la guerra de Ucrania provocará perturbaciones importantes, con un incremento aún mayor del precio de los alimentos. El Yemen depende casi por completo de las importaciones de alimentos, y el 30 % de sus importaciones de trigo proceden de Ucrania. 

“Muchos hogares del Yemen no pueden satisfacer sus necesidades básicas de alimentos debido a la superposición de diversos factores,” afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO. “Mediante una combinación de acciones de apoyo de emergencia y a los medios de vida a más largo plazo, la FAO colabora directamente con los agricultores sobre el terreno para mejorar su autosuficiencia y, así, incrementar su resiliencia, fomentar la producción agroalimentaria local y compensar la dependencia de las importaciones.”

Un nuevo dato extremadamente preocupante es la previsión de que el número de personas que experimentan niveles catastróficos del hambre (Fase 5 de la CIF, hambruna) se quintuplique durante la segunda mitad de 2022, desde 31 000 personas en el momento actual hasta 161 000 personas.

“Estas cifras estremecedoras confirman la proximidad de una catástrofe en el Yemen, y apenas nos queda tiempo para evitarla,” indicó el Sr. David Beasley, Director Ejecutivo del PMA. “Si no recibimos fondos nuevos y en cantidades significativas de inmediato, la población sufrirá inanición y hambruna en masa. Sin embargo, si actuamos ahora, aún tenemos una posibilidad de evitar la inminente catástrofe y salvar millones de vidas.”

El PMA se vio obligado a reducir las raciones alimentarias de ocho millones de personas a principios de año debido a la escasez de financiación. Con estos recortes, los hogares reciben apenas la mitad de la cesta de alimentos mínima diaria estándar del PMA. Cinco millones de personas que se encuentran en riesgo inmediato de experimentar condiciones de hambruna han continuado recibiendo una ración alimentaria completa. 

Por otro lado, la malnutrición aguda ha crecido entre los niños y las madres del Yemen. Hajjah, Hodeida y Taizz son tres de los distritos más afectados. Los niños que padecen malnutrición aguda grave están en peligro de muerte si no reciben asistencia de alimentación terapéutica. 

“Cada vez más niños se acuestan con hambre en el Yemen,” afirmó la Sra. Catherine Russell, Directora Ejecutiva del UNICEF. “Además, estarán expuestos a un riesgo mayor de padecer deficiencias físicas y cognitivas, e incluso de morir. Ya no podemos pasar por alto la difícil situación de los niños del Yemen. Hay vidas en juego.”

El Yemen ha sufrido una de las peores crisis alimentarias del mundo. Con frecuencia, los padres y madres no pueden llevar a sus hijos a los centros de tratamiento porque no pueden asumir el coste del transporte o sus propios gastos mientras los niños reciben asistencia.

Notas para la edición:

Acerca de la FAO: La FAO es un organismo especializado de las Naciones Unidas que lidera los esfuerzos internacionales para vencer el hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y garantizar el acceso constante de las personas a una cantidad suficiente de alimentos de alta calidad que les permitan llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Miembros, la FAO trabaja en más de 130 países en todo el mundo.

Acerca del PMA: El PMA, que es la organización humanitaria más grande del mundo, salva vidas en situaciones de emergencia y utiliza la asistencia alimentaria para construir un camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad de las personas que se están recuperando de conflictos, desastres y los efectos del cambio climático.

Acerca del UNICEF: El UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles del mundo para llegar a los niños más desfavorecidos. En más de 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, con el objetivo de construir un mundo mejor para todos.

Contactos

Irina Utkina Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 52542 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]