La plataforma Origens Brasil de IMAFLORA, uno de los proyectos ganadores del Premio Internacional a la Innovación para la Agricultura y Alimentación Sostenibles, conecta a los compradores con los productores indígenas de la Amazonia. © Rogério Assis.
En noviembre de 2018, la FAO y el Gobierno de Suiza anunciaron un nuevo premio destinado a reconocer la importancia central de la innovación en un mundo #HambreCero: elPremio Internacional a la Innovación para la Alimentación y la Agricultura Sostenibles.
Cualquier individuo o grupo podía nominar una innovación, que se evaluaría en función de su calidad, mérito, sostenibilidad, escalabilidad, valor e impacto. Se esperaba que los candidatos demostraran cómo su innovación podía mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos, en particular ante los crecientes desafíos ambientales.
Los premios se dividen en dos categorías. La categoría A, por la que se otorgan 40 000 USD a una innovación que fortalece los vínculos entre los agricultores y los consumidores al apuntar a múltiples niveles de una cadena de suministro; y la categoría B, que otorga 20 000 USD a una innovación que expande el papel de los jóvenes en la agricultura y los sistemas alimentarios. Los ganadores han sido anunciados.
Izda: una selección de productos disponibles a través de la plataforma Origens Brasil. © Luiz Cunha. Dcha: la técnica de cultivo de bancos de arena de Practical Action ha permitido a los agricultores utilizar miles de hectáreas de tierra previamente árida
Co-ganador de la categoría A: sistema de cadena de valor, IMAFLORA
Lanzado en 2016 por el Instituto de Manejo y Certificación Florestal e Agrícola, (IMAFLORA), Origens Brasil es una marca y plataforma digital que vincula a los compradores con productores indígenas de la Amazonia. Los productos se registran en una plataforma digital y reciben un código QR que permite a los compradores y consumidores hacer un seguimiento de su origen e historia, lo que aumenta la transparencia y minimiza la necesidad de intermediarios. Con más de 1 500 productores, 14 empresas y 40 organizaciones locales, Origens Brasil es una práctica sostenible que fomenta la protección de los recursos naturales en la Amazonía y valora la participación de mujeres y jóvenes.
IMAFLORA planea usar el dinero del premio para implementar el plan de negocios de Origens Brasil y expandirse a otros territorios.
Co-ganador de la categoría A: cultivo de bancos de arena, Practical Action
Practical Action ha sido reconocido por desarrollar un enfoque innovador para empoderar a los agricultores sin tierra y marginados en Bangladesh a través de los cultivos de bancos de arena y las conexiones con los mercados nacionales y de exportación. El cultivo de bancos de arena implica sembrar sacos de compost en lechos de ríos que de otra manera serían áridos, y luego cultivar en ellos, principalmente calabazas. Desde su inicio en 2005, la innovación ha llegado a más de 20 000 hogares, que han utilizado más de 4 000 hectáreas para cultivar más de 100 000 toneladas de calabaza por valor de 15 millones de libras esterlinas. Además de mejorar los medios de vida, esta innovación también se ha dirigido a las mujeres y ha permitido a los pequeños agricultores preservar el agua a través de técnicas mejoradas de riego.
Practical Action planea usar el dinero del premio para desarrollar material para el currículo universitario, de modo que los estudiantes de agricultura puedan aprender sobre esta nueva tecnología, diversificar los cultivos del programa y atraer donantes para replicar el programa en otras partes del sur de Asia.
La incubadora de agronegocios IITA Youth Agripreneur está brindando a los jóvenes capacitación y capital para iniciar negocios rurales y urbanos exitosos. ©Evelyn O. Ohanwusi
Ganador de la categoría B: incubadora de agronegocios, IITA
Desde 2012, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) ha acogido a IITA Youth Agripreneurs, un programa de incubación de agronegocios para jóvenes. El proyecto conecta a los emprendedores agrícolas capacitados con el capital inicial y les brinda formación en una variedad de habilidades para ayudarlos a establecer negocios rurales o urbanos exitosos. También utiliza fondos rotatorios para garantizar que estas oportunidades sigan estando disponibles para los jóvenes. El proyecto ahora cuenta con 385 miembros que operan 36 empresas de aprendizaje en Nigeria, la República Democrática del Congo, Kenia, Uganda, Zambia y Tanzania.
IITA planea destinar el dinero del premio para expandir su programa a Benín.
Leer más: