FAO en Nicaragua

Proyecto Releva impulsa la resiliencia de las familias rurales

30/09/2022

 

Familias nicaragüenses que participan en el proyecto: Resiliencia de los hogares rurales del Corredor Seco de Nicaragua ante el impacto del COVID-19 (RELEVA), han recibido botiquines veterinarios, equipos para la producción de bioinsumos y alimentos concentrados que les permiten brindar servicios agropecuarios en las comunidades y reactivar económicamente sus emprendimientos.  

Además, mediante el acompañamiento especializado que brinda el proyecto han fortalecido sus capacidades técnicas y gerenciales para administrar negocios por medio de la asesoría de expertos en emprendimientos rurales.

Así mismo, las familias están recibiendo capacitaciones sobre el manejo de botiquines veterinarios, elaboración de bioinsumos, manejo y control integrado de plagas, elaboración de abonos orgánicos, alimentos concentrados y nutrición.

Apoyo técnico a la producción agropecuaria

En sus inicios, el proyecto identificó que las comunidades rurales carecían de servicios agropecuarios como: asesorías para preparar bioinsumos, asistencia veterinaria, vacunas, medicamentos, concentrados para animales, insecticidas, por ello se propuso apoyar a 24 emprendimientos individuales.

Como resultado se espera que los emprendimientos oferten cada ciclo agrícola al menos 200 litros de bioinsumos, 20 quintales de abono orgánico, 50 litros de caldo sulfocálcico para atender demanda de 300 productores avícolas, porcinos y agrícolas.

Con los emprendimientos de producción de alimentos concentrados, se espera una producción inicial de 25 quintales; con los botiquines veterinarios se prevé brindar atención médica al menos a unos 29 emprendimientos avícolas, 12 emprendimientos porcinos y a productores dueños de animales domésticos.

Las familias participantes en el proyecto han recibido con mucho entusiasmo todos los insumos, equipos y las capacitaciones, lo cual está contribuyendo a mejorar su calidad de vida, dinamizar su economía y la de las comunidades alcanzando un mejor bienestar.

Proyecto RELEVA

RELEVA es implementado por FAO gracias a la contribución financiera del Gobierno de Canadá, que respalda el objetivo de impulsar la resiliencia de pequeños productores, especialmente de mujeres y jóvenes con empoderamiento social, económico, enfoque de género y generacional.

El proyecto está beneficiando a 3,205 familias (16,025 personas) que habitan en 20 municipios del Corredor Seco (Teustepe, Ciudad Darío, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, San Francisco Libre, El Crucero, Villa El Carmen, Nindirí, La Concepción, Nagarote, Sébaco, Terrabona, Pueblo Nuevo, Condega, Sn Juan de Limay, Somoto, Telpaneca, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina), con participación directa del 60% de mujeres y jóvenes en actividades de reactivación productiva y emprendimientos rurales productivos.

Así mismo, RELEVA está contribuyendo a fortalecer 200 emprendimientos productivos en los rubros agrícolas, aves, porcinos, apícolas y servicios; con participación del 61% de mujeres liderando dichas iniciativas.