FAO en Nicaragua

Países del SICA vinculan los productos de la agricultura familiar a la alimentación escolar

05/09/2018

A través de un nuevo proyecto regional, la FAO brindará asistencia técnica para promover una gestión y coordinación institucional más efectiva para la vinculación de productos de la agricultura familiar a la alimentación escolar

Los Programas de Alimentación Escolar son una de las intervenciones más efectivas para garantizar el derecho a la alimentación adecuada, especialmente de los más vulnerables, y representan un gran potencial para desarrollar la agricultura familiar y las economías locales.

A pesar de los esfuerzos de los gobiernos, en los países del SICA aún persisten altos índices de desnutrición crónica infantil, y una creciente tendencia al sobrepeso y la obesidad. En Mesoamérica, se estima que el 15,4% de los menores de 5 años tiene retardo en el crecimiento, lo que supone 2,5 millones de niños, según refleja el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, mientras que el sobrepeso ya afecta al 6% de estos menores.

La vinculación de los agricultores familiares como proveedores de alimentos sanos y frescos a los programas de alimentación escolar, contribuiría a combatir la malnutrición de la población escolar, a la vez que les permitiría generar ingresos y dinamizar las economías locales.

Con base en la experiencia del Proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar impulsada por la FAO y el Gobierno de Brasil, si los agricultores familiares abastecieran el 30% de la demanda de alimentos de los programas de alimentación escolar, esto significaría un ingreso de cerca de 28 millones de dólares para estos productores.

Para este propósito, la FAO, a petición de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA), prestará asistencia técnica a través de un proyecto de cooperación que se firmó ayer.

“Los programas de alimentación escolar son una de las estrategias más eficaces de protección social en la región. Su articulación con la agricultura familiar permitirá avanzar en la lucha contra la pobreza, el hambre y la malnutrición en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC - SICA), Carlos Staff, destacó que desde el proyecto se promoverá una adecuada articulación intersectorial que impulsará la producción agrícola mediante la integración de las comunidades campesinas de escasos recursos económicos. Además, se fomentará la educación nutricional para que la población escolar pueda mejorar sus hábitos alimentarios y los de sus familias.

Reforzar la articulación intersectorial

Con este nuevo proyecto, la FAO apoyará a los países en la actualización de las normas y mecanismos que faciliten la coordinación y el escalamiento de los programas de compras públicas a la agricultura familiar.

“Este proyecto promueve un abordaje intersectorial, al articular acciones de diversas instituciones de los sectores educación, agricultura, desarrollo social, salud, economía y finanzas, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, y el desarrollo sostenible de los territorios rurales”, agregó Tito Díaz.

Asimismo, contribuye a la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad 2018-2030 del SICA (ARIPSIP), aprobada en abril del presente año por los Consejos de Ministros y otras instancias del SICA, para el combate a la pobreza.