FAO en Nicaragua

Innovación local para mejorar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria

14/11/2018

Productores y productoras de municipios del corredor seco de Nicaragua se reunieron la mañana del martes 13 de noviembre en las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Posoltega, Chinandega para presentar y compartir experiencias de mejoramiento de 4 variedades de semillas de maíz y frijol, mediante el proceso de fitomejoramiento participativo.

El evento inició con el intercambio de experiencias de cuatro productores innovadores quienes presentaron avances en el proceso de mejora genética de sus variedades de semillas. Posteriormente los asistentes participaron en una feria en la cual conocieron sobre variedades de semillas, información técnica sobre manejo agronómico, elaboración de vinos artesanales, bioinsumos importantes para la protección de los cultivos, los suelos y el medio ambiente, entre otros.

Durante la inauguración estuvieron presentes el Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua, la Sra. Ninoska Rivera, Directora Nacional de Transferencia, 180 productores y 20 técnicos de INTA de las regiones I, II y VI de Nicaragua.

El productor Victoriano Uriarte de la comunidad Los Limones, Puerto Morazán, Chinandega, mencionó que durante muchos años los agricultores han trabajado la tierra de acuerdo a sus conocimientos y han tenido buenos resultados, sin embargo, destaca que actualmente reciben acompañamiento y capacitaciones a través de los técnicos del INTA y FAO para mejorar los granos básicos que consumen y comercializan.

Por su parte, el Sr. Iván León, Representante de FAO compartió que la Organización reconoce que la producción de alimentos está principalmente en manos de los agricultores y que es importante acompañarlos en ese proceso para que mejoren la calidad de la producción.

“Quiero felicitarlos porque estamos en un proceso donde ustedes son los protagonistas, sin duda es un proceso de innovación. Lo que impulsa el INTA y acompaña FAO es muy importante, porque se habla de semillas y todos quienes hemos sembrado, sabemos que la semilla es fundamental. Garantizar un acceso a semilla de calidad es algo muy importante, entonces cada vez necesitamos que se adapte a esas particularidades locales y garantizar semillas mediante procesos participativos", compartió el Sr. León.

Por su parte, la Sra. Ninoska Rivera, Directora Nacional de Transferencia de INTA, manifestó que INTA tiene como objetivo que cada comunidad tenga disponibilidad y acceso a las semillas a través de los bancos comunitarios de semilla sobre todo a las semillas criollas para que a través de un proceso investigativo que hacen los productores, con el acompañamiento de los técnicos se generen nuevas variedades de semillas.

Las mejoras de semillas criollas y acriolladas y los bancos comunitarios de semillas, son parte de la Estrategia Nacional de Fitomejoramiento Participativo que implementa el INTA, con el acompañamiento técnico de FAO a través del Programa Mesoamérica sin Hambre financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).