FAO en Nicaragua

El PARLATINO otorga reconocimiento al Sr. Tito Díaz por su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional en la región

03/12/2018

Tras 12 años de integrarse a la FAO y tres de fungir como Coordinador Subregional para Mesoamérica y Representante para Costa Rica y Panamá, Díaz culmina sus funciones este mes 

Presidentes y representantes de las distintas comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) dieron un homenaje al señor Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante para Panamá y Costa Rica, por su contribución para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentación.

El acto se celebró con motivo de la culminación de sus funciones en la FAO el próximo mes de diciembre y tras 12 años de trabajo en la Organización, en el marco de la Reunión de Directiva de Comisiones para presentar sus planes de trabajo para 2019.

“Tito Díaz ha sido un aliado de forma permanente y ha colaborado con nosotros a encontrar los caminos y sortear los obstáculos frente a temas agropecuarios y de desarrollo”, destacó el diputado Pablo González, Secretario General del PARLATINO frente a todos los parlamentarios asistentes. 

Asimismo, González afirmó que el PARLATINO seguirá recurriendo a la FAO como un aliado en la lucha por reducir la brecha del hambre, la pobreza y la desnutrición, y que sus puertas para contribuir a estos temas seguirán abiertas. 

Ante los aplausos de los presentes, el señor Díaz recibió un reconocimiento de manos del Presidente Alterno del PARLATINO, el Asambleísta José Serrano y la Senadora Vanessa Rubio, Vicepresidenta por México ante el PARLATINO. 

Tras el reconocimiento a su trayectoria, el Señor Tito Díaz declaró: “Para la FAO los parlamentarios desempeñan un rol fundamental, pues juntos venimos constituyendo y construyendo institucionalidad pública y marcos normativos para luchar contra el hambre en nuestros países. Ha sido un honor trabajar con ustedes.”

El señor Díaz se despidió de los asistentes, enfatizando en la importancia de dar seguimiento a los procesos en desarrollo y animándolos a continuar con su labor para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y combatir la pobreza en la región. “Agradezco en nombre de la FAO, la oportunidad que nos da de ser sus socios estratégicos y les aseguro que seguiremos contribuyendo”, afirmó.

Díaz también reconoció la labor de sus colegas de la Organización, haciéndoles extensivo el reconocimiento, pues “los logros de la FAO no son solo trabajo del coordinador sino de todo un equipo que día a día contribuye con la causa de lograr el Hambre Cero”.

Trayectoria del señor Tito Díaz Muñoz

El señor Díaz, de nacionalidad colombiana, posee un Doctorado en Ciencias Animales de la Iowa State University en Estados Unidos, una Maestría en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá y es Médico Veterinario y Zootecnista por la Universidad del Tolima, Ibagué, en Colombia. 

Inició su carrera en 1979 como Especialista en Producción Animal en el Convenio Colombo-Holandés y luego asumió el cargo de Director del Programa de Ganado de Leche en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Bogotá. Desde 1993 hasta 2006, se desempeñó en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) en Bogotá, primero como Investigador y Coordinador del Programa Nacional de Ganadería y a partir de 1997, como Director Nacional de Investigación. 

En el año 2006 se integra a la FAO como Oficial Principal de Desarrollo Ganadero en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (RLC). Adicionalmente, desde el año 2014 se responsabilizó de la ejecución de la Iniciativa Regional para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural de la FAO en América Latina y el Caribe, para posteriormente asumir el cargo de Coordinador de las Iniciativas Regionales de la FAO. 

Fue Secretario de la Conferencia Regional de la FAO en 2102 (Argentina), 2014 (Chile), 2016 (México).

Desde 2015 y hasta el día 07 de diciembre de 2018, dirige la oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica y funge a su vez como Representante de la Organización en Panamá y Costa Rica.