FAO en Nicaragua

Integrantes de la red Adapta Jóvenes reciben acompañamiento virtual de proyecto AGRIADAPTA

27/04/2020

Un grupo de jóvenes y adultos de Ciudad Darío, Matagalpa, quienes participan en las iniciativas comunitarias (IC) del proyecto AGRIADAPTA, atendiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre mantener distanciamiento físico ante la pandemia COVID19, están desarrollando actividades de divulgación sobre medidas de adaptación al cambio climático de manera virtual.

Para lograr este objetivo el equipo técnico del proyecto mantiene constante comunicación vía WhatsApp y llamadas con los comunitarios. De esa forma, el técnico Juan José Gómez asiste frecuentemente a directivos de las IC y líderes de la red Adapta Jóvenes de las comarcas: Casas Viejas, Asiento Viejo y Las Mesas, brindando asesoría y a la vez, compartiendo mensajes de prevención del Covid19.

“Se ha logrado establecer comunicación efectiva para conocer el estado actual de la comunidad y para planificar actividades de adaptación al cambio climático. Las llamadas y reuniones vía celular han permitido motivar y elevar el ánimo entre las familias, fomentar hábitos de lavado de manos y la protección en general de miembros de las IC y Red Adapta Jóvenes”, mencionó Gómez.

Entre los temas y actividades que se orientan y monitorean están la elaboración de sistemas de riego casero, auto riego, riego solar, reciclaje de botellas plásticas, realización de huacas mejoradas y aboneras para los hogares.

Por su parte, Mileydi Torres, integrante de la red Adapta Jóvenes de Casas Viejas, expresó que el acompañamiento virtual que da el equipo técnico es importante para promover las iniciativas a pesar del contexto.

La participación de mujeres y jóvenes es vital en este proceso, ya que motivan a las personas que están a su alrededor a continuar trabajando activamente en las iniciativas, así mismo, transmiten información pertinente que involucran al resto de miembros de las comarcas.

El proyecto AGRIADAPTA es implementado por FAO en Nicaragua y es liderado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).