FAO en Nicaragua

FAO y CATIE aliados estratégicos para la gestión sostenible del agua y la producción en el corredor seco

11/12/2020

Equipos técnicos del proyecto AGRIADAPTA participaron en encuentro sobre construcción de tanque zamorano impermeabilizado con geomembrana, junto a técnicos del proyecto “Cosecha de agua” implementado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en la comunidad Campuzano, Nindirí, Masaya.

Los participantes mostraron entusiasmo en ese intercambio de conocimientos y en aprender el paso a paso de la construcción del tanque zamorano para captación de agua, con capacidad de 10 metros cúbicos, misma que puede ser utilizada en sistema de riego por goteo para huertos y cultivos a menor escala, como una alternativa para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático de las familias productoras, mejorando su seguridad alimentaria y nutricional.

El Sr. Juan Carlos López, coordinador de la iniciativa comunitaria de Campuzano, manifestó el agradecimiento de la tecnología de cosecha de agua que se creó en predios de la iglesia, que será utilizada para el sistema agroforestal de 60 plantas frutales y forestales desarrollado con Agriadapta, en un área de 2 manzanas, donde además tienen la meta de sembrar maracuyá y granadilla para el comedor infantil de la iglesia y comercialización para recaudación de fondos.

Jessell Gámez, técnica de Agriadapta en el municipio de San Francisco Libre, Managua, subrayó que aplicará el aprendizaje adquirido con integrantes de la iniciativa comunitaria de El Obraje, “Estaremos construyendo 49 tanques zamorano, en beneficio de igual número de familias, quienes estarán utilizando el agua para riego de pasto, hortalizas y en algunos casos para saciar la sed del ganado”.

Por su parte, el Sr. Pedro Pablo Orozco de CATIE, destacó que los equipos estuvieron muy activos en el proceso de construcción de la obra y en la nivelación del terreno para establecer la estructura. Adicionalmente, destacó la importancia de que los participantes identifiquen bien a las familias beneficiarias con esta tecnología, para que se involucren  activamente en la definición de lugar, la preparación del sitio, la colaboración en el momento de la construcción, la optimización de los recursos y las labores de mantenimiento y cuido.

“La clave es capacitar a las familias y que el problema esté claramente identificado. Durante el período de invierno, el tanque se puede recargar cada vez que llueve y si viene un período seco y deja de llover de 10 a 20 días la familia puede utilizar el agua para regar, para agricultura a pequeña escala, no es para consumo humano,” expresó Orozco.

En el marco del proyecto Agriadapta, se espera la construcción de tanques zamoranos con fines productivos en las iniciativas comunitarias que contemplan actividades de desarrollo de infraestructura y tecnología de uso y manejo del agua, en los municipios de Nindirí, La Concepción, El Crucero, Villa El Carmen, San Francisco Libre y Teustepe.

Agriadapta es implementado por FAO en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).