FAO en Nicaragua

FAO e INATEC convocan a participar en el III concurso de recetas saludables

07/09/2022

 

Estudiantes del Tecnológico Nacional (INATEC) participaron en el lanzamiento del III Concurso nacional de recetas saludables organizado por INATEC y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de promover la creación de recetas nutritivas, en conmemoración del #DíaMundialdelaAlimentación el 16 de octubre.

Para esta edición se creó el lema: Con mis recetas saludables y asequibles, nadie se queda atrás, invitando a participar a estudiantes activos de las carreras: Técnico General en Pastelería y Panadería, Técnico General en Cocina y Gastronomía, Técnico Especialista en Dirección de Alimentos y Bebidas y de Técnico General Hotelería Rural.

Durante el evento, el Sr. Walter Sáenz, Subdirector Ejecutivo del Tecnológico Nacional, comentó la importancia de consolidar cada vez más el concurso en Nicaragua, un país que avanza en su seguridad alimentaria. Asimismo, destacó el trabajo en conjunto de colaboración con FAO en el desarrollo de esta iniciativa y otras que contribuyen a construir un mejor país.

El Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua, invitó a los jóvenes nicaragüenses a participar en el concurso y a sumarse a la iniciativa global del DMA que los reconoce como héroes y heroínas de la alimentación.

Además, destacó: “Para la FAO la alianza de colaboración y acompañamiento técnico con INATEC, juega un papel importante para ayudar a la construcción de un futuro más sostenible e inclusivo, donde todos y todas las personas tengan acceso a una dieta saludable, integrando desde el campo educativo y profesional el desarrollo de prácticas innovadoras, ancestrales y el intercambio de conocimientos sobre opciones alimentarias saludables y sostenibles”.

Inscripción al concurso

El período de inscripción está abierto del 7 al 20 de septiembre. El formato de inscripción del concurso está disponible en el sitio web de INATEC.

Las categorías concursantes son: entradas, meriendas, platos fuertes y postres saludables y asequibles. Los criterios a evaluar son: innovación, originalidad, creatividad, uso de ingredientes autóctonos, replicabilidad y asequibilidad.

Para esta edición se realizarán varios concursos regionales la semana del 03 al 07 de octubre del 2022. La selección de recetas ganadoras se llevará a cabo el martes 25 de octubre en la Escuela Hotel Casa Luxemburgo.

Día Mundial de la Alimentación

Cada año el 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación (DMA).

Cientos de actos y actividades de divulgación reúnen a gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil (OSC), medios de comunicación y al público en general, para promover la sensibilización y la acción en todo el mundo para aquellos que padecen hambre y sobre la necesidad de garantizar una alimentación saludable para todos, no dejando a nadie atrás.

El DMA 2022, se celebra en un año con numerosos desafíos mundiales, incluida la pandemia en curso, los conflictos, el cambio climático, la subida de precios y las tensiones internacionales. Todo esto está afectando la seguridad alimentaria mundial.

En este contexto, el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 busca respaldar la Agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.