FAO en Nicaragua

FAO, INPESCA, autoridades locales y comunidades realizan Foro Nacional en celebración del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales

24/11/2022

En el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022 (AIPAA), la FAO en Nicaragua organizó el Foro Nacional de Pesca y Acuicultura Artesanales (FNPAA), uniéndose así a las actividades a nivel mundial en el marco de esta celebración, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con el lema “Pequeña escala, gran valor” el foro reunió a mujeres y hombres que pescan y cultivan peces de manera artesanal, comercializan y acopian productos, al igual que a representantes de diferentes instituciones públicas vinculadas a estos sectores.

Al evento también asistieron autoridades de gobierno de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Sur (RACCS).

Iván León, Representante de la FAO en Nicaragua expresó: “Necesitamos escuchar más los mensajes que tienen que decirnos las y los pescadores y acuicultores artesanales, e incluirlos en la formulación de las políticas y en la toma de decisiones que dan forma a su vida cotidiana, desde el nivel de la comunidad local hasta los foros nacionales e internacionales”.

Alejandro Flores, Oficial de Pesca para FAO América Latina y el Caribe, también se unió al foro de forma remota desde la Ciudad de Panamá y brindó una mirada al estado de la Pesca y Acuicultura artesanales a nivel regional y global.

Reconocimientos de las autoridades regionales y las instituciones al sector artesanal

El señor Rubén López, Coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (GRACCS) celebró que se haya elegido a la ciudad de Bluefields como sede del FNPAA, una ciudad donde la pesca representa una de las principales actividades económicas.

Por su parte, el Director General del Instituto Nicaragüense de las Pesca, INPESCA, el señor Edward Jackson, expresó: “La Pesca y la Acuicultura en pequeña escala desempeñan funciones elementales en el suministro de alimentos, la seguridad alimentaria, generación de ingresos a las familias de las comunidades que habitan en ambos litorales: pacífico y caribe, así como también en las aguas continentales”.

El foro dirigió la atención a la función de pescadores, acuicultores y trabajadores del pescado a pequeña escala, en la seguridad alimentaria y la nutrición, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales.

Gustavo Castro, alcalde de Bluefields destacó: “efectivamente tenemos una ruta clara de cómo seguir avanzando en la pesca y la acuicultura artesanales. Hemos visto las grandes oportunidades que se presentan y el potencial que tenemos en nuestro país y en la costa caribe específicamente”.

Los roles de mujeres y hombres en el sector

En el foro, las y los pescadores y acuicultores artesanales mostraron sus técnicas de pesca, intercambiaron conocimientos y compartieron experiencias alrededor de la temática, en un encuentro que reunió a más de 100 asistentes en la Universidad URACCAN, sede del evento.

El evento fue un espacio para reflexionar sobre diversos temas relacionados al sector pesquero y acuícola, entre ellos: el rol de la mujer, los desafíos y sostenibilidad, las experiencias del sector artesanal tanto del Pacífico como del Caribe en relación a la pesca y cultivo de especies en pequeña escala.

Líderes comunitarios del sector como la señora Celia Fedrick, comercializadora y pescadora, destacaron la importancia del rol de la mujer en las actividades pesqueras y de Acuicultura, “las mujeres somos motor de la Pesca”, afirmó la Sra. Fedrick.

La FAO y su compromiso con la Pesca y Acuicultura de pequeña escala en Nicaragua

En Nicaragua, la FAO ha ratificado su compromiso para contribuir a la transformación de los sistemas agroalimentarios del país, hacia formas más inclusivas, resilientes y sostenibles, en armonía con la Agenda 2030.

Avanzar hacia una pesquería más resiliente es un pilar clave en el Marco de Programación de País de la FAO, para apoyar las prioridades de la República de Nicaragua durante el periodo 2022-2026.

“Trabajemos juntos por un mundo en el que los pescadores, piscicultores y trabajadores de la pesca artesanal, gocen de pleno reconocimiento y empoderamiento para seguir contribuyendo al bienestar de los seres humanos, a los sistemas alimentarios y a la mitigación de la pobreza”, concluyó el Representante de la FAO en Nicaragua Iván León.