FAO en Nicaragua

Embajada de Canadá, INTA y la FAO visitan emprendimientos impulsados por el Proyecto RELEVA

29/11/2022

Representantes de la Embajada de Canadá, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), visitaron emprendimientos impulsados en el marco del proyecto “RELEVA - Resiliencia de los hogares rurales del corredor seco de Nicaragua ante el impacto del COVID 19”.

RELEVA apoya 200 emprendimientos en 16 municipios del Corredor Seco de Nicaragua. Durante dos días, las delegaciones visitaron 10 emprendimientos de 6 comunidades de los municipios de: Nagarote, Villa El Carmen y Nindirí, conociendo experiencias de recuperación económica post-COVID 19 y adaptación al cambio climático lideradas por mujeres y jóvenes.  

El Sr. Iván León, Representante de FAO en Nicaragua comentó: “Para la FAO apoyar la respuesta a las familias impactadas por la pandemia COVID-19 es una prioridad, facilitando de esta manera su recuperación y transformación. Con el apoyo de Canadá estamos contribuyendo a mejorar los medios de vida de estas familias”.

Emprendimientos para la recuperación post COVID-19

“El compromiso de Canadá está con las familias más vulnerables.  Vamos a continuar trabajando ante la crisis climática, promoviendo el desarrollo económico sostenible de las familias, de mujeres y jóvenes” aseguró Amélie Bordeleau, jefa de Cooperación de la Embajada de Canadá en Nicaragua.

Los protagonistas de RELEVA presentaron las iniciativas de emprendimiento para la reactivación económica implementadas como parte de la respuesta inmediata a las necesidades de las familias rurales.

Entre las iniciativas presentadas se encuentran: Granjas avícolas, porcinas y caprinas, botiquines veterinarios, producción de alimentos proteicos, fábricas de abonos orgánicos, huertos biointensivos, entre otros.

“Después de las ganancias que hemos obtenido a través del botiquín veterinario que nos facilitó RELEVA, hemos reinvertido para ampliar la oferta de productos. Esta iniciativa además de beneficiarnos económicamente garantiza medicinas accesibles y de calidad para los productores de nuestra comunidad” aseguró Marisela Borge, productora emprendedora de servicios veterinarios y producción de pelibuey.

3000 familias beneficiadas

El proyecto RELEVA, está garantizando una cadena de producción sostenible dentro de las comunidades, para que las 3,000 familias beneficiadas puedan acceder a los insumos necesarios a bajo costo.

Rodrigo Murillo, productor beneficiario de emprendimiento de alimentos proteicos comentó: “Gracias a este proyecto estamos vendiendo alimento proteíco de calidad para aves y cerdos, a un buen precio, para beneficio y comodidad de las familias de nuestra comunidad”.

Sobre el proyecto RELEVA

RELEVA impulsa la resiliencia de 14,000 personas, 60% de mujeres y 20% de jóvenes organizados en cooperativas, pequeñas empresas, emprendimientos individuales y colectivos; ubicados en 127 comunidades de 26 municipios del Corredor Seco de Nicaragua. Es un proyecto financiado por la Cooperación Canadiense e implementado por la FAO y sus socios locales.  

Ver galería de fotos aquí.