FAO en Nicaragua

La FAO en Nicaragua pone en marcha el Año Internacional de los Suelos 2015

Gherda Barreto, Oficial de Programas de la FAO, Nicaragua, Auditorio German Pomares, UNA.
18/09/2015

La tarea la realiza en alianza con diversas organizaciones con el objetivo de "concienciar sobre un uso más sostenible de este recurso crítico".

En el marco del Año Internacional de los Suelos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en conjunto con la Universidad Nacional Agraria, y la alianza conformada por: CRS, IICA, MAONIC, CATIE, CIAT, TROCAIRE y CCION CONTRA EL HAMBRE realizaron el primer Encuentro Nacional de Suelos y Agua bajo el lema: “Restaurando y protegiendo los suelos y agua para Preservar la Vida”. El evento se realizó el 9 y 10 de septiembre de 2015.

Los suelos aportan importantes servicios ecosistémicos que permiten la vida en la tierra, por ejemplo; proveen alimentos saludables, fibras y combustible, son una fuente importante de retención de carbono, ayudan a la purificación del agua y reducción de contaminantes del suelo, aportan la biota y juegan un papel importante en el ciclo de nutrientes, son el hábitat de innumerables organismos, ayudan en la regulación de inundaciones, y constituyen la herencia cultural y fuente de materia prima para la infraestructura humana.

Cerca del 95% de nuestros alimentos provienen del suelo o están asociados a procesos de crianza y alimentación que tienen de base al suelo como la ganadería y en parte la acuacultura. Siendo por ello el suelo, sustento fundamental para la vida humana.

Así mismo, el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

Hoy tanto el suelo como el agua se ven fuertemente amenazados por diversos factores, pero sobre todo por su mal manejo. En este contexto, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua y en 2013, definió el 5 de diciembre como el día internacional de los suelos, así como el año 2015, el año internacional de los suelos. A fin de lograr que la población y organizaciones del mundo puedan juntar  esfuerzos y despertar conciencia en el resguardo, manejo correcto y conservación de estos recursos para la vida de la humanidad y el planeta.

Gherda Barreto, Oficial de Programas de la FAO,  durante el evento, dió a conocer que el Gobierno le ha solicitado a la FAO, acompañamiento técnico para diseñar estrategias a largo plazo de forma que se puedan enfrentar los eventos como en este caso, sequias y poder responder oportunamente. En este sentido Barreto aseguró, “que la FAO seguirá apoyando todos los esfuerzos de la academia y los sectores públicos en los temas importantes del país y el suelo es uno de los temas, pues justamente este año se ha declarado el Año Internacional de los Suelos, por las Naciones Unidas”

Seguiremos cooperando a través de poner a disposición especialistas de alto nivel, “como es el caso del Dr. Juan Comerma, Representante de la Alianza Mundial del Suelo”, quien realizó presentaciones magistrales en el tema de Buenas Prácticas de Manejo de Suelos y Agua. También continuaremos compartiendo Buenas Prácticas como los bancos de semilla, que contribuyan a la erradicación del hambre, concluyó Barreto.

Por su parte, Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria destacó que “El suelo es vida y tiene implicaciones diferentes. Preservar el suelo es preservar la vida. Y el agua pues ya ni digamos”, Podemos dejar de ingerir alimentos un tiempo pero no podemos dejar de tomar agua,-manifestó-.

Talavera, reconoció el esfuerzo de los organizadores y la amplia participación de diversos actores-organizadores del encuentro y “esperamos interesantes debates, que nos den nuevas luces en términos de políticas, estrategias, acciones colectivas, nacionales y regionales y hasta de nivel individual para preservar el agua y el suelo y por tanto preservar mejor la vida”

A través del Encuentro Nacional de Suelos y Agua, las organizaciones participantes, academia e instituciones gubernamentales, han iniciado un conjunto de acciones mancomunadas dirigidas al fortalecimiento técnico y la concientización de los diferentes actores de la cadena de la producción nacional, a fin de dar los primeros pasos que abonen a la conformación de estrategias y programas que fortalezcan las acciones de gobierno por la conservación de la vida en Nicaragua.

Representantes de productoras y productores, técnicos y promotores, especialistas y académicos de 33 organizaciones, así como el comité organizador participaron en el Encuentro y calificaron de excelente los resultados obtenidos durante los dos días de trabajo intenso. Parte de las conclusiones fueron:

  1. Existe evidencia del acelerado deterioro de los suelos en Nicaragua, sim embargo también existen oportunidades de restaurarlos y mejorarlos, siendo esto un elemento básico para la sostenibilidad y resiliencia de las poblaciones.
  2. Existen buenas prácticas y experiencias que han generado excelentes resultados para la restauración y maneo sostenible de los suelos.
  3. Se requiere desarrollar una propuesta de país que incluya el tema de los suelos en las políticas y los programas públicos, lo que implica participación de las instituciones de Gobierno y de diferentes organizaciones, gremios, Academia, Agencias de Cooperación Técnica y otros.
  4. Se debe iniciar ya la conformación de la Alianza Mundial de los Suelos (AMS) de Nicaragua, como una plataforma de intercambio de información, gestión del conocimiento, formación de talentos humanos, e incidencia para que la restauración de los suelos y el manejo sostenible de suelos y agua esté en la Agenda Nacional.

Bismark Mendoza, (de la Universidad Nacional Agraria y miembro del comité organizador)  al brindar las palabras de cierre del encuentro, hizo énfasis en un llamado que ha salido del consenso de los principales actores, de “invitar  a todas las instituciones a ser parte de la Alianza Mundial de Suelos, que en un corto plazo estarán reuniéndose para organizarse y constituirse oficialmente en Nicaragua”

El encuentro Nacional de Suelos y Agua, se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria.  Alrededor de 300 personas  intercambiaron conocimientos y experiencias en mesas de trabajo y en la expo feria,  13 instituciones, organizaciones y proyectos mostraron 21 tecnologías relacionadas con la conservación de estos vitales elementos, como son el suelo y el agua.