FAO en Nicaragua

Nicaragua y México intercambian experiencias de producción de traspatio

Misión SAGARPA de México, durante visita a CDCAT, Chinandega
15/07/2016

• FAO facilita la colaboración entre las dos naciones para fortalecer sus políticas públicas, enfocadas a la producción de patio.

Managua, Nicaragua. junio 2016. Durante los días 13,14 y 15 de junio, una comisión  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, visitaron Nicaragua con el objetivo de conocer el Programa Solidario Patio Saludable, implementado por el Gobierno nicaragüense, como una estrategia para la seguridad alimentaria y nutricional, así como mejorar la calidad de vida de las familias urbanas y periurbanas.

La delegación Mexicana estuvo conformada por Paulina Escobedo Flores, Directora General de Desarrollo Territorial de la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Rubén Luna Miranda, Director de Organización Rural de la Subsecretaria de SAGARPA, acompañados por Eduardo Benitez, Representante Asistente de Programas de FAO en México, cuya visita a Nicaragua se realiza en el marco de la Cooperación Sur - Sur desarrollada entre ambos países.

A través de esta misión, las autoridades mexicanas pudieron desarrollar un intercambio con las autoridades del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), y demás actores del Programa Solidario Patio Saludable, para conocer la dinámica de implementación y factores de éxito en el fortalecimiento y diseminación del Programa, con el interés tomar experiencia exitosas para el fortalecimiento de políticas públicas enfocadas a la Agricultura Familiar en México, como es el caso del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

Durante la visita los funcionarios mexicanos conocieron los Centros de Desarrollo de Capacidades y Adopción de Tecnología (CDCAT), en los Departamentos de Jinotepe, Managua, Chinandega y León; así como las Casas Maternas de Diriamba y Nagarote  en donde conversaron con técnicos responsables, promotoras y jóvenes ambientalistas quienes trabajan en la diseminación del Programa Solidario Patio Saludable.

Cabe señalar que esta política pública surge a partir de la experiencia generada a través de la implementación del Proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana, ejecutado por el Gobierno y  FAO entre 2010 – 2012, con el objetivo de desarrollar una serie de prácticas productivas de bajo costo, fácilmente replicables en pequeñas áreas de patio, que de forma económica contribuyeran a lograr que las familias más pobres y vulnerables tuvieran de forma continua disponibilidad de alimentos sanos, mejorando la nutrición.

El concepto de patio saludable desarrollado, complementa la producción inicial de hortalizas con información nutricional, producción de frutas, y la incorporación de plantas aromáticas y medicinales dentro del diseño agronómico, así como la implementación de técnicas de reutilización de desechos orgánicos y sólidos, al igual que técnicas de captación, uso y optimización de agua.

Carlos Adolfo Marín, Técnico del Programa Solidario Patio Saludable del MEFCCA, quien se integró en el programa desde sus inicios resaltó que en la actualidad existen 17 Centros de Desarrollo de Capacidades y Adopción de Tecnología a nivel nacional en las cabeceras departamentales. Dentro de estos centros se desarrollan diferentes tipos de capacitaciones, destinadas a familias protagonistas: adecuación ambiental de la vivienda, reutilización de desechos sólidos, la preparación del suelo y sustratos, manejo agroecológico de plagas y enfermedades, y la producción artesanal de semilla.

Así mismo informó que “a través de este programa se le brinda asistencia técnica para el establecimiento de patios a las Casas Maternas, a los CDI (Centros de Desarrollo Infantil), a las Casas del Adulto Mayor y a las Escuelas".

Al concluir el recorrido, la Directora General de Desarrollo Territorial de SAGARPA expresó: “Para nosotros El Programa Patio Saludable es una gran experiencia”. Considerando que las acciones que se desarrollan con las familias, con las promotoras, y con todos los técnicos, para promover la asociatividad y la organización en torno al programa, son un buen modelo para alcanzar un mejor desarrollo rural.

Otro aspecto resaltado por Escobedo Flores, fue la atención la transversalidad del Programa Solidario Patios Saludables, en las tareas de educación, salud y demás programas de atención socio productivos en las zonas rurales que realiza el Gobierno de Nicaragua. Especial mención hizo de los patios visitados en las Casas Maternas, reconociendo a su vez la enorme importancia de contar con “un programa público que brindase estos espacios de apoyo a las mujeres embarazadas”

Según datos brindados por el MEFCCA, el Programa Solidario Patio Saludable de envergadura nacional, ha llegado en la actualidad a 212 mil 624 familias y para el 2016 el Plan de Buen Gobierno, orienta el establecimiento de 28,194 Patios Saludables adicionales a los ya existentes.

FAO en el marco de la consolidación del Programa Solidario Patio Saludable, durante 2016-2017 seguirá apoyando la conformación y consolidación de la Red de Promotoras del Programa y el fortalecimiento de capacidades a servidores públicos a través de los CDCAT.