FAO en Nicaragua

La FAO acompaña al Gobierno de Nicaragua en el fortalecimiento del Programa Solidario Patio Saludable

Protagonistas de diversas regiones del país asistieron al Primer Congreso de Patios Saludables y Economía de Patios, organizado por el MEFCCA
28/07/2016

• Una política pública integral, calificada de ejemplar en la región por utilizar tecnologías fácilmente replicables y favorecer la SAN de las familias en las zonas urbanas y periurbanas del país.

Managua, Nicaragua, Julio del 2016. El Programa Solidario Patio Saludable nació con el objetivo de contribuir a la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) de las familias más vulnerables de la cuidad y su periferia, mediante la promoción de metodologías, herramientas y tecnologías fácilmente replicables, que en poco tiempo garantizan la producción continua de alimentos frescos que contribuyen a la nutrición y la economía familiar de estas familias.

Desde hace seis años la FAO  acompaña el proceso de consolidación de este programa, iniciando  con la implementación del proyecto de agricultura urbana y periurbana en el 2010-2012, el cual logró desarrollar con éxito una serie de instrumentos y procesos que fueron retomados por el Gobierno y elevado a programa nacional en el 2012.

En el marco de las Políticas Publicas, el pasado 15 de julio se llevó a cabo el Congreso Internacional de Economía de Patio y Patio Saludable “En los patios las familias producen para una vida mejor”, realizado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), con la participación de más de 450 protagonistas, promotoras y funcionarios de todo el país, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con el Patio Saludable y conocer los avances del programa a nivel nacional.

María Auxiliadora Chiong, Ministra del MEFCCA, indicó que “desde el 2012 a la fecha se han apoyado a más de 197 mil familias y se han capacitado en producción y procesamiento de frutales y hortalizas, a más de 200 mil familias”

También se han capacitado más de 850 promotoras y promotores a nivel nacional “y eso nos ha permitido la creación de la Red de promotoras que están trabajando a la par de cada uno de nuestras protagonistas acompañándoles y fortaleciéndoles sus capacidades”, destacó la Ministra.

El Programa Solidario Patio Saludable cuenta con 17 Centros de Desarrollo y Adopción de Tecnología (CDCAT) llegando así a cada departamento del país. Desde estos centros los funcionarios de MEFCCA, la juventud organizada en el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y la Red de Promotoras capacitan y brindan insumos para el establecimiento de patios saludables a las protagonistas.

Por su parte, Veronica Guerrero, Representante de la FAO en Nicaragua, aseguró: “este es un programa exitoso, porque permite la diversificación de la alimentación, reduce los índices de subnutrición, permite mejorar la calidad de la nutrición y al mismo tiempo promueve las plantas medicinales para la mejora de la salud de la familia nicaragüense”

Adicionalmente, indicó que Patio Saludable promueve las plantas ornamentales para el embellecimiento del patio “y además, la reutilización de todo aquello que se considera desecho para que nosotros podamos tener un mundo sostenible”.

Guerrero destacó que “se está generando un impacto enorme porque cada día más familias se suman al programa y se alimentan mejor y además aumentan sus ingresos familiares”. Hay otros aspectos novedosos, “como es el caso del vínculo con otros programas como las Casas Maternas, los Centros de Desarrollo Infantil, Casas del Adulto mayor y las escuelas, en donde las niñas y niños están aprendiendo también de cómo hacer su patio saludable y reproducirlo en su hogar”.

En la implementación del programa el rol de la mujer nicaragüense es especialmente destacado como protagonista que produce y prepara alimentos sanos en su hogar, así como promotoras y docentes que transmiten conocimiento y técnicas a sus comunidades.

Estas series de programas sociales, de acciones socio productivas que impulsa el Gobierno de Nicaragua “están teniendo un impacto reconocido a nivel internacional por todas las organizaciones que ven cómo Nicaragua ha avanzado a paso decidido mejorando sus indicadores socioeconómicos” concluyó la Representante de la FAO.

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:44218-fao-programa-patio-saludable-ha-tenido-un-impacto-directo-en-sacar-a-las-familias-de-la-pobreza