FAO en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (INIDE), con el acompañamiento de la FAO, se alista para el levantamiento del V Censo Nacional Agropecuario

Encuestadoras y Directora de Censos y Encuestas de INIDE, durante el ensayo censal en Jalapa, Nueva Segovia.
29/05/2017

• Como parte de los preparativos, el INIDE con el apoyo del Banco Central de Nicaragua se encuentra realizando el levantamiento de datos del ensayo censal en el Municipio de Jalapa, Nicaragua.

Managua, Nicaragua. El Gobierno de Nicaragua en Marzo 2017, emitió el Decreto 04-17 declarando de interés nacional la realización del IX Censo Nacional de Población, el V Censo Nacional de Vivienda (CEPOV) y el V Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), que estará a cargo del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (INIDE). El V CENAGRO nicaragüense coincide con la décima ronda del Programa Mundial de Censo Agropecuario (2020) que promueve la FAO y que actualmente cubre el periodo 2016 al 2025.

La FAO, a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores, estará brindando acompañamiento técnico a la realización del CENAGRO, para ello se realizó una misión técnica del 15 al 19 de Mayo con el objetivo de identificar específicamente los requerimientos de apoyo en las distintas áreas técnicas de INIDE. Para ello se sostuvieron sesiones de trabajo con alrededor de 15 funcionarios de todas las direcciones sustantivas de INIDE.

Además se realizó una gira de campo al municipio de Jalapa donde actualmente se desarrolla el ensayo censal de CEPOV y CENAGRO para conocer de primera mano los desafíos operativos en el levantamiento de la información con los cuales podría apoyar FAO. En el territorio la misión sostuvo reuniones con toda la estructura municipal para el desarrollo de ambos censos donde se constató un positivo avance metodológico (boletas y manuales), personal de campo capacitado, uso adecuado de la cartografía, buen funcionamiento de los dispositivos móviles para el levantamiento y en general una positiva receptividad de la población local.

A nivel regional FAO apoya el fortalecimiento de las estadísticas agropecuarias, especialmente en un contexto del marco de monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto forma parte de la Iniciativa Regional 1 América Latina y el Caribe sin Hambre.

Al finalizar la misión, se discutieron con INIDE y BCN los enfoques analizados por FAO para la vinculación entre CEPOVs y CENAGROs en otros países, también se validaron los componentes para el acompañamiento técnico y se definieron los siguientes pasos para la asesoría técnica y la movilización de recursos.

La misión estuvo integrada por Camilo Saavedra, Consultor Internacional en censos agropecuarios y Paola Valle de FAO Nicaragua, responsable de planificación y seguimiento.