FAO en Nicaragua

Inspectores de Sanidad Vegetal de Nicaragua fortalecen sus capacidades para la vigilancia de plagas y enfermedades

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Javier, SENASICA-México, Martin Agenor Rosales del IPSA, Verónica V. Guerrero Rodríguez de la FAO en Nicaragua, Willi Flores Díaz y Carlos Uría, OIRSA Nicaragua.
28/06/2017

• La FAO facilita agenda de cooperación Sur-Sur y triangular entre el IPSA y el SENASICA para fortalecer las capacidades nacionales en materia de vigilancia epidemiológica fitosanitaria y capacidad de respuesta ante plagas reglamentadas.

Managua, Nicaragua. Lograr que los inspectores del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria del IPSA adquieran nuevos conocimientos sobre sistemas de inspección fitosanitaria para la operatividad de la Vigilancia Fitosanitaria, a fin de reducir el impacto de plagas y enfermedades en los principales rubros destinados a la seguridad alimentaria y al comercio regional, fue el propósito del taller que se realizó del 26 al 30 de junio del 2017, en el marco de la Agenda de Cooperación Sur- Sur y Triangular entre el IPSA de Nicaragua y el SENASICA de México, facilitada por la FAO.

Para garantizar la sanidad vegetal se requiere implementar planes y programas enfocados a la operatividad de la vigilancia y diagnóstico de plagas y enfermedades que ponen en riesgo la producción agropecuaria y sus exportaciones, así como establecer medidas fitosanitarias y regular la efectividad de los insumos fitosanitarios “ en este sentido el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y las buenas prácticas compartidas, son de valiosa importancia para nuestro país”, aseguró Martin Agenor Rosales, Jefe de Departamento de Vigilancia Fitosanitaria y Campañas del IPSA.

La meta es mejorar el sistema de vigilancia fitosanitaria, mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal en temas de vigilancia y certificación fitosanitaria, así como regulación de insumos agrícolas, “a fin de mantener y mejorar la condición fitosanitaria del país”, concluyó el funcionario del IPSA.

Este taller contó además con la colaboración y la participación de OIRSA, y es una de las 14 actividades de cooperación que se realizarán entre los servicios de sanidad agropecuaria de México y Nicaragua (10 en Nicaragua y 4 en México), como parte de una amplia agenda de cooperación para el fortalecimiento de las sanidades agropecuarias en el país.