FAO en Nicaragua

Rumbo al cambio de actitud en las técnicas de pesca de la langosta en Nicaragua

(2014) El Gobierno de Nicaragua a través de las instituciones públicas y el acompañamiento de la FAO, están promoviendo el intercambio de experiencia entre pescadores, empresarios y funcionarios, para mejorar las técnicas de pesca de la langosta en la Costa Caribe de Nicaragua. Tres grupos de pescadores (artesanales e industriales), empresarios y funcionarios del Litoral Atlántico Nicaragüense han viajado a México para conocer la experiencia sobre Prácticas Seguras de Pesca de Langosta.

Roberto Rocha, responsable de planificación del Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA) explicó que viajaron a México, para que conozcan otro tipo de pesquería que se hace en aguas poco profundas, es muy probable de que una vez que se identifiquen con esta tecnología puedan adoptarlas. Consideramos que esta tecnología se puede usar en los Cayos Misquitus”.

Durante su estadía en México, los nicaragüenses conocieron las bondades de los refugios artificiales, como una forma de contrarrestar el riesgo que representa el buceo autónomo, aprendieron sobre su construcción y forma de cosecha, y principalmente la importancia de tener una organización social o Cooperativa, para trabajar a través de la parcelación de campos pesqueros.

Ver reportaje completo