FAO en Panamá

Panamá lanza un Plan para impulsar la agricultura familiar en el país

02/11/2018

La elaboración del Plan estuvo a cargo del Comité Nacional de Dialogo de Agricultura Familiar de Panamá, y contó con la asistencia técnica de la FAO, a través del programa Mesoamérica sin Hambre, con el apoyo de la AMEXCID.

02 de noviembre de 2018, Santiago de Veraguas. – El Ministerio de Desarrollo Agropecuario presentó ayer un Plan Nacional de Agricultura Familiar que ahonda en los temas prioritarios identificados por los agricultores familiares del país para impulsar el desarrollo del sector en Panamá.

Según los datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Contraloría General de Panamá, existen 246,033 agricultores en el país, de los cuales se estima que el 80% pertenecerían a la categoría de agricultores familiares.

“La agricultura familiar produce en buena medida los alimentos saludables que día a día tenemos en nuestra mesa y que garantizan la seguridad alimentaria y nutricional de todos nosotros. Además, es un eje central del desarrollo rural territorial, al generar oportunidades y empleos, contribuyendo a dinamizar las economías territoriales y reducir la migración del campo a la ciudad”, declaró Tito Díaz, Coordinador Subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica y Representante en Panamá.

“Este Plan pone énfasis en fortalecer la agricultura familiar como un sector clave para el desarrollo sostenible y con equidad desde un enfoque integral y multidimensional, y con las contribuciones de todos los Comités provinciales, comarcales y de tierras colectivas e instituciones del sector agropecuario panameño”, agregó.

Durante la presentación del Plan Nacional de Agricultura Familiar, el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, aludió al importante acompañamiento técnico de la FAO en todo el proceso de elaboración y se refirió a las oportunidades para impulsar el sector.

“El paso siguiente es formalizar la agricultura familiar para aumentar su acceso en los mercados y para aprovechar el potencial que existen en Panamá y en el mundo. Cuanta más formalidad, más inversión y más oportunidades se van a presentar”, añadió.

El Plan incluye líneas estratégicas para promover el desarrollo de la agricultura familiar, como el acceso a créditos y financiamiento con tasas de interés adecuadas para estos productores y productoras; el fortalecimiento de la asistencia técnica y servicios de extensión rural permanente, y el impulso a la investigación participativa con los productores.

También incluye entre sus acciones el fomento de la asociatividad de la agricultura familiar para facilitar el acceso a los servicios y a la comercialización de sus productos, lo que permitirá un aumento de sus ingresos, y prioriza la atención a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes.

Sello social de agricultura familiar

Además del Plan Nacional de Agricultura Familiar, el CONADAF, con el apoyo de la FAO, entregó al Ministro de Desarrollo Agropecuario una propuesta de sello social para identificar y visibilizar los productos de la agricultura familiar panameña y dinamizar su comercialización.

La elaboración del Plan contó con el apoyo técnico de la FAO, en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la participación activa del Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar de Panamá (CONADAF), que integra a más de 200 organizaciones de productores familiares de todo el país que tienen como actividades productivas la agricultura, ganadería, pesca artesanal, producción de artesanías, agroturismo, entre otras.

Este Plan contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular a los Objetivos 1 y 2 para la erradicación de la pobreza y el hambre al 2030.

Comités de agricultura familiar en Panamá

Panamá ha realizado importantes avances en el impulso a la agricultura familiar, proceso que inició en 2015 con la identificación y caracterización de los agricultores familiares panameños, reconocidos oficialmente mediante una Resolución Ministerial en junio de 2016.

En agosto de 2017 se conformaron 11 Comités de Agricultura Familiar provinciales, comarcales y de tierras colectivas en Panamá. Estos Comités contribuyeron a sentar las bases para la creación del CONADAF, reconocido en marzo de 2018 por el Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá mediante la Resolución Ministerial OAL-12 como la instancia de diálogo entre las instituciones del sector agropecuario y las organizaciones de agricultura familiar.

Para el impulso del Plan, el CONADAF acordó el desarrollo de una ronda de consultas con cada uno de los Comités provinciales y comarcal de agricultura familiar, a fin de definir las acciones concretas, bajo cada línea estratégica, para el Plan Nacional de Agricultura Familiar.

Estas consultas se realizaron del 28 de mayo al 14 de junio con la participación de 349 agricultores y agricultoras familiares y 167 representantes de instituciones públicas del sector agropecuario (MIDA, IDIAP, IMA, ISA, BDA y ARAP), y la asistencia técnica de la FAO en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre.

Mesoamérica sin Hambre es una iniciativa de cooperación sur-sur triangular impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y busca contribuir al fortalecimiento de los marcos legales e institucionales y de las políticas públicas vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura familiar en nueve países de Mesoamérica.