FAO, PNUD y el Ministerio de Gobierno de Panamá se unen con los pueblos indígenas para impulsar la restauración de sus sistemas productivos
- A través de este acuerdo, la FAO brindará asistencia técnica a 10 comunidades indígenas del país.
28 de septiembre de 2017.- El Gobierno de Panamá prioriza el apoyo a los pueblos indígenas del país y establece una nueva alianza con la FAO y el PNUD para impulsar la restauración de los sistemas productivos en los territorios indígenas.
Cerca del 20% del territorio panameño corresponde a comarcas y corregimientos de los pueblos indígenas, donde de acuerdo a la Encuesta de Niveles de Vida, la pobreza afecta a 96.7% de las personas y la desnutrición crónica al 72% de los niños y niñas menores de cinco años.
Derivado de este acuerdo, el Sistema de Naciones Unidas, a través de la FAO, trabajará con 10 comunidades indígenas del país, brindando asistencia técnica para restaurar sus sistemas productivos, rescatar los productos locales de alto valor cultural y mejorar la disponibilidad y calidad de los alimentos.
La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, indicó que la institución ha establecido sinergia con la FAO con la finalidad de poder realizar una intervención focalizada en 10 comunidades pertenecientes a los siete pueblos indígenas, en la que se brindará asistencia técnica para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria. “Esta intervención se pretende ejecutar de manera eficaz, además de fortalecer lo que ya venimos trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, explicó la Titular de Gobierno.
“Lo que buscamos a través de la seguridad alimentaria es alcanzar el pleno acceso al desarrollo de los pueblos indígenas”, enfatizó la Ministra de Gobierno.
A través de un modelo participativo e inclusivo, el proyecto trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de las familias, de las organizaciones indígenas y de las instituciones que prestan servicios de apoyo al desarrollo en los territorios indígenas en materia de tecnología agropecuaria, forestal, acuícola y pesquera; seguridad alimentaria y educación nutricional; manejo sostenible de los recursos naturales, gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.
Tito E. Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica enfatizó que los pueblos indígenas son aliados clave para avanzar hacia la erradicación del hambre y la pobreza y señaló que respetar su cosmovisión y su visión de la sostenibilidad ambiental es indispensable para lograrlo.
Además, Díaz señaló que focalizar acciones para la seguridad alimentaria y nutricional y la adecuada gestión de los recursos naturales en conjunto con los pueblos indígenas, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo su principio fundamental de no dejar a nadie atrás.
“Desde el 2015, en coordinación con el Ministerio de Gobierno pusimos en marcha el Programa de Reformas del MINGOB, que contempla el desarrollo de una política de Estado en beneficio de los pueblos originarios, con base en el respeto a las autoridades tradicionales y el patrimonio histórico, cultural y ambiental”, agregó Harold, Robinson, Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá.
“Ahora con la colaboración de la FAO, contribuiremos al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones indígenas, con un enfoque participativo y en apoyo a equipos técnicos presentes en los territorios indígenas de Panamá” puntualizó Robinson.
Durante dos años, la FAO implementó un proyecto piloto de seguridad alimentaria y nutricional en las comarcas Guna Yala y Ngäbe Bugle, cuya metodología participativa será retomada para la implementación de este nuevo acuerdo.
“Este proyecto es la continuidad de otros procesos de capacitación y de fortalecimiento de liderazgos que ya hemos desarrollado en conjunto con la FAO y el Gobierno de Panamá”, subrayó Sonia Henríquez, Representante de la Comisión Coordinadora de Mujeres Indígenas de Panamá.
Más información